El sueño de ser maestro se ha convertido en una realidad para Kevin Fernando Posada Pineda, persona sorda, quien a partir de este año pasa a formar parte del equipo de docentes de la Escuela de Educación Especial Elda Ofelia de Castellón, en San Miguel, lugar donde cursó su educación inicial hasta bachillerato.
El joven, de 27 años, obtuvo su título como licenciado en Ciencias de la Educación para primero y segundo ciclo en la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria Oriental (FMO-UES), en 2023 con cum honorífico.
Posada fue nombrado docente de educación básica con subespecialización en Lenguaje de Señas.
«Gracias a Dios, feliz, es una bendición que Dios me ha dado para lograr mis sueños de ayudar a niños con mi condición. Mi interés es que aprendan a desarrollarse y a no tener miedo a enfrentarse a la sociedad por tener una condición especial, y que sueñen con un futuro mejor», manifestó Kevin.
Este año, la Escuela de Educación Especial contará, además de con Posada, con otros tres docentes con discapacidad auditiva y que han sido alumnos de este centro educativo.
Ellos son Yaniny Nohemí García Turcios, licenciada en Educación Parvularia; Jhónatan Ulises Molina Quintanilla, licenciado en Ciencias de la Educación, y Luis Balmore Reyes, licenciado en Ciencias de la Matemática, quien este año será el subdirector del centro educativo.
De esa manera, Reyes se convierte en el primer subdirector sordo en los 42 años de funcionamiento de la escuela, que albergará a 85 estudiantes desde parvularia a bachillerato y a ciegos que son alfabetizados en braille.
Lorena Bermúdez de Lazo, directora del centro educativo, indica que para los estudiantes contar con docentes que presenten una condición similar les da más seguridad.
«Se levanta más su autoestima, se identifican con ellos y también los padres pueden ver en ellos reflejados que sus hijos también tienen un buen futuro», expresó la directora.