Los servicios de aduanas de Arcachón, en el suroeste de Francia, decomisaron 578 kilos de cocaína durante una revisión, con valor de 40 millones de euros ($42,4 millones) en la reventa, informaron el viernes las aduanas y la fiscalía.
Los dos choferes del camión, de nacionalidad búlgara, fueron presentados ante un magistrado de cara a una imputación, sobre todo por importación y tráfico de estupefacientes.
La fiscalía pidió la detención de los conductores y precisó que ambos podrían ser condenados a 10 años de cárcel.
El decomiso se produjo el lunes, en un control en la autopista A63 que conecta Bayona con Burdeos (suroeste), «en el sentido Sur-Norte», indicaron las aduanas y la fiscalía en dos comunicados distintos.
En total, se hallaron 501 paquetes de cocaína entre una carga de azulejos que el camión, con matrícula búlgara, se suponía que transportaba entre España y Países Bajos, indicaron las aduanas.
También fueron decomisados 7,000 euros en metálico.
El ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, y el ministro delegado de Cuentas Públicas, Gabriel Attal, subrayaron en un comunicado el «carácter excepcional» de esta incautación, «por su cantidad y el modo operativo».
«En las carreteras, una cantidad tan grande es excepcional», precisó una fuente de las aduanas a la AFP.
Hasta el 31 de julio, las aduanas habían decomisado 73 toneladas de estupefacientes, de las que 15,42 toneladas eran de cocaína, según el servicio de aduanas.