Como parte de los lazos de cooperación entre Arabia Saudita y El Salvador, una delegación del Centro del Rey Salman, junto con autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) visitó diferentes hospitales nacionales para conocer el trabajo que se desarrolla y determinar proyectos que se pueden implementar.
La delegación liderada por el supervisor general del Centro Rey Salman para el Alivio y Asistencia Humanitaria, Abdullah Abdulaziz Al Rabeeah, visitó la Unidad de Emergencias, sala de operaciones y la Unidad de Cuidados Intensivos y Neonatos del Hospital Nacional de Niños, Benjamín Bloom; además, el Centro Nacional de Radioterapia del Hospital Nacional Zacamil.
«Arabia Saudita está haciendo lo necesario por velar por la salud de la humanidad y eso es muy importante. Claro ejemplo es lo que está experimentado El Salvador con este ofrecimiento de ayuda y, sobre todo, con este conocimiento de nuestro sistema de salud para poder ofrecernos lo mejor del Reino de Arabia Saudita para que la población salvadoreña sea beneficiada», indicó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
El Minsal detalló que a través del apoyo internacional, seguirán con la transformación del sistema de salud, principalmente en campos vitales como radioterapia y pediatría, así como otros importantes proyectos a beneficio de los pacientes.
Al recorrido de la delegación árabe se unió el viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga, quien destacó la importancia de estrechar lazos de cooperación internacional que generen impacto en la salud pública del país.
«La salud no tiene fronteras. En esta ocasión nos visita un alto delegado del centro humanitario de Arabia Saudita, que ha querido conocer el tema de salud, específicamente el hospital pediátrico y el Centro Nacional de Radioterapia. El objetivo de la visita es tener un intercambio entre El Salvador y Arabia Saudita, no solo en conocimiento técnico, sino también en apoyo que puede generar algún tipo de proyecto a implementar», señaló Alvarenga.
Asimismo, señaló que durante cada una de las áreas visitadas hubo intercambio de experiencias basadas en el desarrollo qué Arabia Saudita ha tenido en su sistema de salud, y cómo estas pueden aplicarse al sistema nacional.
«Intercambiamos mucha experiencia en diferentes aspectos y qué probabilidades ha desarrollado el sistema de salud de Arabia Saudita y cómo podríamos, a partir de la experiencia que tienen de país, mejorar ciertas condiciones de nuestro sistema de salud. Las pláticas están abiertas, parte de nuestra gestión es generar nuevas oportunidades con gobiernos amigos», agregó el viceministro de Salud.