El fiscal general de la república, Rodolfo Delgado, en conjunto con el Gabinete de Seguridad informó que en las últimas horas desbarataron una estructura criminal conformada por colombianos que se dedicaban a realizar préstamos con dinero procedente de actividades ilícitas.
Delgado informó que desde 2020 a la fecha la agrupación criminal ha remesado a Colombia un total de $20 millones procedente de las estafas y extorsiones a los salvadoreños.
El jefe fiscal explicó que los imputados forman parte de un sistema conocido como Gota a Gota en el que se hacían pasar como microfinancieras.
«Estas personas se dedicaban a ofrecer créditos aproximadamente a un 20 % de interés y posteriormente efectuaban rutas de cobro diarias que eran posteriormente exigidos a las diferentes personas que caían en sus engaños. El problema es de que esta gente recurre a mecanismos ilícitos para obtener el pago de estos de estos préstamos. De manera tal de que ellos se dedican a básicamente ejercer la justicia por propia ya que solicitan el pago de estos préstamos por medio de lesiones, amenazas y extorsiones a los salvadoreños que han caído en sus eh en sus engaños», detalló Delgado.
El funcionario indico que cuando las víctimas no podían pagar el préstamo, usurpaban su identidad y con ello obtenían, principalmente, cuentas bancarias, tarjetas de débito, y posteriormente el dinero era remesado a las cuentas de la estructura y trasladado hacia el extranjero.
«Se ha documentado de que estas cuentas bancarias que utilizan, mediante la usurpación de la identidad de las víctimas, es el lugar al cual destinan todo el dinero que han recolectado por medio de diferentes estafas informáticas. Y según los datos que se han logrado recolectar hasta la fecha se han remesado en el periodo del año 2021 a la fecha se han remesado hacia Colombia aproximadamente más de $20 millones», explicó Delgado.