Ecuador asumió la operación de dos bloques petroleros en la selva amazónica que desde 1999 estaban a cargo de la española Repsol, cuyos contratos concluyeron el sábado, informó el domingo la estatal Petroecuador.
La entidad señaló en un comunicado que «asume la operación tras la decisión legítima y soberana del Estado ecuatoriano de revertir los dos contratos de prestación de servicios para la exploración y explotación, que finalizaron este 31 de diciembre de 2022».
Petroecuador inició la operación de los bloques 16 y 67 con una producción de 13.533 barriles diarios (bd).
Ambos bloques están en la provincia amazónica de Orellana (este) y ocupan parte del parque nacional Yasuní, reserva mundial de la biosfera y donde habitan comunidades indígenas.
Repsol compró en 1999 a la argentina YPF los derechos sobre esos campos, de los que extraía unos 16.000 bd.
En octubre de 2020, Ecuador desaprobó que la petrolera española vendiera sus activos a la canadiense New Stratus Energy debido a que se «evidenció aspectos de carácter técnico y económico que no asegurarían la continuidad de las operaciones».
Repsol también tiene una participación de 29,70% en el privado Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), con capacidad para transportar 450.000 bd desde los campos amazónicos hasta un puerto en el Pacífico y que es una de las dos tuberías con que cuenta la nación.
El crudo es una de las principales fuentes de ingresos de Ecuador, cuya producción total fue de 479.000 bd de enero a noviembre de este año (78% por parte de Petroecuador).
De esa cantidad, el país exportó 312.400 bd que generaron casi 8.464 millones de dólares (a un precio promedio de 89 dolares por barril), según el Banco Central.