El parque nacional El Boquerón, situado a pocos minutos de la ciudad de San Salvador, es actualmente uno de los 10 sitios preferidos por los turistas nacionales y extranjeros porque permite disfrutar del paisaje, la naturaleza y el clima fresco. En la actualidad, se encuentra en proceso de renovación.
Ayer, los trabajos de mejoramiento fueron verificados por el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez; y la ministra de Turismo, Morena Valdez.
Durante la visita, Valdez indicó que en la actualidad el parque recibe de 60,000 a 70,000 visitantes anuales, pero lo que se espera al final de esta intervención es que la recepción de turistas supere los 100,000; entre nacionales y extranjeros cada año.
En este sentido, explicó que los trabajos que se ejecutan han tomado en cuenta las sugerencias de los visitantes como parte del mandato del presidente Nayib Bukele de ofrecer sitios turísticos de calidad, y mencionó que además de la infraestructura turística, en forma paralela el Gobierno también trabaja en conectividad de internet y vial.
La funcionaria destacó el aporte del sector empresarial en los cambios ya que «solo en la zona del volcán tenemos más de 40 empresas entre alojamiento, restaurantes, transporte turístico, sitios recreacionales» por lo que la apuesta en este lugar es importante.
Mientras tanto, el ministro Rodríguez explicó que la intervención incluye el mejoramiento de cerca de 500 metros de senderos; la construcción de un café; obras de remozamiento en la caseta de acceso y la fachada del parque; y tres nuevos miradores y uno de ellos será una infraestructura de cristal a dos niveles «que va a garantizar una vista espectacular hacia la parte del volcán», dijo el funcionario.
A estas obras se suman labores de renovación de señales del parque, siembra de plantas, mejoramiento de plazas existentes y de la calle de acceso al lugar.
«El Ministerio de Turismo trabajó un plan maestro de todas las intervenciones y en conjunto con la ministra Morena Valdez hemos comenzado con estas obras. La inversión en estas intervenciones entre Ministerio de Turismo y Ministerio de Obras Públicas será de alrededor de $2 millones», detalló el funcionario.
El Mitur informó además que otros sitios que están siendo intervenidos este año son el Complejo Turístico del puerto de La Libertad, el parque acuático Costa del Sol, y que la Puerta del Diablo será reinaugurada muy pronto.