En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Instituto Administrador de los Beneficios de Veteranos y Excombatientes (INABVE) desarrolló diferentes actividades a escala nacional, las cuales culminaron este día en San Salvador con un acto en el que participaron las áreas de salud, emprendedurismo, rehabilitación, entre otras.
Con una población actual de más de 15,600 personas con discapacidad a consecuencia del conflicto armado, el INABVE ofrece beneficios a aquellos afectados por diversas condiciones, como discapacidades sensoriales, motoras e intelectuales, muchas de las cuales son el resultado de procesos degenerativos y desigualdades sociales.
«El 3 de diciembre, por mandato de las Naciones Unidas se conmemora el Día de las Personas con Discapacidad. En El Salvador, esta fecha es especial, porque tenemos dos tipos de personas con discapacidad: las personas que por azares de la vida nacen con una discapacidad que les dificulta el desarrollo; y ustedes, que son personas con discapacidad a consecuencia del conflicto armado. Los jóvenes y no tan jóvenes que estamos aquí tenemos que agradecerles, porque por ustedes tenemos está democracia», expresó el gerente general del INABVE, Daniel Platero.
Las autoridades de la institución enfatizaron en el compromiso del Gobierno hacia los afiliados y beneficiarios del sector de veteranos y excombatientes a través de diferentes programas como entrega de créditos, asistencia médica, educación y otros.
Asimismo, el INABVE cuenta con programa integral de rehabilitación que abarca atención en salud, este rendimiento brinda apoyo a los beneficiarios discapacitados a través de fisioterapia, rehabilitación mental, fabricación de ortesis y prótesis, así como la provisión de dispositivos como sillas de ruedas, andaderas y bastones.
«La institución se esfuerza por sensibilizar a la población civil, sobre la importancia de apoyar a estas personas, recordando que, a pesar de sus discapacidades, pueden llevar una vida plena gracias a los mecanismos modernos de rehabilitación disponibles», indicó el INABVE en un comunicado.