El Museo Metropolitano de Arte (MET) de Nueva York, una de las mayores pinacotecas del mundo, quiere ofrecer a sus millones de visitantes una visión menos «occidentalocéntrica» y poner el foco en África y sus 3.000 años de historia cultural.
Es también una forma de que el cuarto museo del mundo en número de visitantes -por detrás del Louvre, el Museo Británico y los Museos Vaticanos- atraiga más visitantes afroestadounidenses y a la diáspora africana en la megalópolis multicultural de Estados Unidos, reconoce el director general del museo, Max Hollein, en una entrevista con la AFP.
El prestigioso museo neoyorquino, situado junto a Central Park en la 5ª Avenida de Manhattan desde 1870, espera exhibir 4.000 obras africanas (de un total de 1,5 millones de piezas) procedentes de más de 200 culturas de la actual África subsahariana.
Tras invertir decenas de millones de dólares en acondicionar las salas, el museo reabrirá en la primavera boreal de 2025 su ala Michael C. Rockefeller, que desde 1982 alberga todas las artes de África, Oceanía y América anteriores a la colonización europea.
«Queríamos una arquitectura y una escenografía completamente nuevas para exponer el arte africano», presume Hollein, historiador de arte austriaco de 54 años y primer europeo al frente del mayor museo de Estados Unidos (5,4 millones de visitantes en 2023).
Al «ofrecer una perspectiva mucho más amplia» y abrirse a África hace más de 40 años, «el ala Rockefeller ya había marcado una evolución importante para este museo» fundado y financiado por mecenas y coleccionistas de obras de Europa, América, Asia, Medio Oriente y la antigüedad griega y romana, recuerda Hollein.
Patrimonio afroestadounidense
Como todos los museos estadounidenses y europeos, el MET desea atraer a un público más joven y diverso, y para ello se inspira en el increíble mosaico multicultural que es Nueva York.
En particular, apuesta por la histórica población afroestadounidense, descendiente de esclavos, y por habitantes más recientes, que llegan de África y el Caribe.
En esta línea, el MET exhibe actualmente la obra del movimiento «Harlem Renaissance», nacido del gran desplazamiento migratorio de los negros del sur rural al norte de Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX.
«El arte africano es también el patrimonio cultural de los afroamericanos de Estados Unidos, que no representan una pequeña comunidad», subraya Hollein, haciendo hincapié en los «profundos vínculos» entre los negros estadounidenses y África.
«Es una gran responsabilidad para nosotros no sólo cuidar (las obras) sino también garantizar que sean accesibles en una ciudad multicultural como Nueva York, uno de los epicentros de la creatividad afroestadounidense», concluye el director del MET.