El presidente de ARENA, Carlos García Saade, reconoció que el partido tricolor perdió el rumbo por defender los intereses de sectores económicos, por tanto, la población dejó de votar por ese instituto político, que nació en tiempos de la guerra.
«Nos afectó que dejamos de representar los intereses de los salvadoreños y empezamos a representar los intereses de un par de personas específicas, de intereses empresariales. Perdimos el rumbo y la visión de cuáles son nuestros principios y valores», dijo Saade.
En la legislatura 2021-2024 ya renunciaron cuatro de los 14 diputados propietarios que el tricolor ganó en las elecciones del 28 de febrero de 2021. Carlos Reyes y Jorge Rosales, diputados por Cabañas y La Unión, respectivamente, abandonaron las filas del tricolor en septiembre de 2021.
La tercera renuncia fue la del diputado por San Vicente, Donato Vaquerano, en marzo de 2022. Margarita Escobar, por San Salvador, abandonó el trabajo legislativo a finales de 202,1 y en septiembre de 2022 envió una carta al partido para oficializar su dimisión.
También abandonaron las filas del tricolor varios alcaldes, exalcaldes y directores y exdirectores municipales y departamentales. Todos argumentaron la falta de liderazgos y visión de trabajo del anterior presidente de ARENA, Erick Salguero.
«Empezamos a defender intereses mezquinos. No por las personas que pudieron haber integrado esa dirigencia, sino porque lo que representaron algunos dentro del partido, que tomaban decisiones», añadió Saade, quien ayer participó en la entrevista El Salvador Today.
ARENA perdió el poder del Ejecutivo en las elecciones presidenciales de 2009, contra el FMLN, que también tomó el control de la Asamblea Legislativa porque se alió con GANA, PCN, PDC y Cambio Democrático para tener la mayoría calificada, es decir, 56 de los 84 diputados.
En 2009, ARENA y FMLN se unieron para elegir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que posteriormente emitió resoluciones en contra de los intereses del bipartidismo.
«¿Sabes en qué momento ARENA no fue respetuoso? Cuando aprobamos el decreto 743. Fue por una venganza, siento yo. En ese momento, cuando ARENA aprobó el decreto 743 [los magistrados] acaban de emitir ese fallo de los diputados independientes en 2010 o 2011, y nosotros como partido nos prestamos a crear una crisis constitucional que tardó años en resolverse», dijo Saade en torno a los errores cometidos por el tricolor.
ARENA tiene el 4.3 % de intención de voto para las elecciones presidenciales de 2024, según la última encuesta de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).