Durante la entrevista realizada esta mañana en el Morning Show «A Primera Hora», de la radio 102Nueve, la jefa de Operaciones de Gabinete y comisionada presidencial, Carolina Recinos, reiteró que lo proyectado por los resultados preliminares de las elecciones legislativas y municipales del pasado 28 de febrero es un «golpe del pueblo», una expresión popular de total confianza al trabajo del Órgano Ejecutivo.
De igual forma, Recinos hizo un llamado a los sectores y partidos políticos que no han salido bien parados de estos comicios a que respeten la voluntad del pueblo y que dejen de señalar que se trata de una absorción de poder por parte del Ejecutivo, sino más bien de un pueblo que ha decidido dar un cambio radical a la composición del Órgano Legislativo.
«El pueblo está enviando un mensaje claro de que haya una recomposición (en la Asamblea Legislativa). Hay que agradecer a la población el tremendo respaldo y reconocimiento que hizo con esta votación masiva al trabajo realizado por el presidente Nayib Bukele», aseguró Recinos durante la entrevista.
Recinos aseguró que la gestión de la actual Asamblea Legislativa se caracterizó por un constante bloqueo a los proyectos del Ejecutivo, situación que fue más evidente durante la parte más crítica de la pandemia por la COVID-19 en El Salvador. Ante esto, aseguró la comisionada, la población ha decidido que haya más gobernabilidad, por lo que optaron por un Legislativo con más capacidad de diálogo y trabajo conjunto con el Ejecutivo.
Sobre las críticas que varios sectores políticos y sociales han realizado ante los resultados preliminares difundidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), señalando que es un peligro para El Salvador la concentración de poder por parte de un solo partido en el parlamento, la comisionada dijo que estos grupos deberían respetar la voz el pueblo y reconocer que se trata de un poder otorgado democráticamente.
«Las elecciones del pasado 28 de febrero se realizaron bajo las mismas reglas con que se han desarrollado en los últimos años. Esa preocupación de que si habrá concentración de poder probablemente nace de ese sentimiento de pérdida. Este país ha cambiado a pesar de los bloqueos y va cambiar mucho más, ahora que haya sintonía en el trabajo por el pueblo», aseguró Recinos.
La funcionaria también volvió a señalar los problemas que se generaron durante la jornada electoral por parte del TSE y dijo que esperan no se produzcan situaciones que empañen el escrutinio final. Para Recinos, estas elecciones tuvieron «un TSE ineficiente que venía dando pasos inciertos, de muy poca robustez», además señaló que la participación de la Fiscalía General de la República (FGR) «debe ser más activa, (ya que) ellos son parte del escrutinio».
Sobre el escrutinio final de estas elecciones legislativas y municipales, la comisionada Recinos aseguró que «las actas no tienen toda la confiabilidad», por lo que se debe revisar a fondo y sea realizado por gente con experiencia y liderazgo para que se respete la voz soberana del pueblo.