En horas de la madrugada de este día, la PNC confirmó que este jueves 14 de abril no se registraron homicidios en todo el territorio nacional, esto en el marco del régimen de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa, y que el Gobierno del presidente Nayib Bukele mantiene para poder combatir a las pandillas y evitar un repunte de muertes a causa de la violencia.
Mientras la población salvadoreña se encuentra disfrutando de las vacaciones de Semana Santa, las autoridades policiales, en coordinación con elementos de la Fuerza Armada, se encuentra brindando seguridad en las zonas turísticas del país. Además, las autoridades de seguridad continúan realizando operativos y capturando a mareros con antecedentes delictivos que, a la fecha, ya suman más de 11,500 detenciones que se mantendrán en prisión y serán sometidos a un proceso judicial. De acuerdo con las recientes reformas a las leyes penales, un miembro de pandilla y sus líderes puede pagar penas desde 30 a 45 años de cárcel.
Como resultado de las acciones de los elementos de seguridad, El Salvador ya suma ocho días con cero homicidios durante el régimen de excepción. De acuerdo con las estadísticas de la PNC, el 50 % de los días reportados con cero homicidios durante 2022 se registró en el marco del régimen de excepción, cuya implementación se inició el 27 de marzo, apetición del presidente Bukele.
Los datos policiales indican que entre el 1.º de enero y el 14 de abril de este año hubo 15 días sin asesinatos, de los cuales ocho fueron registrados en 18 días del régimen de excepción.
Las cifras también indican que las acciones de seguridad aplicadas bajo del régimen de excepción y las derivadas del Plan Control Territorial (vigente desde el 20 de junio de 2019) han dejado como resultado 85 días acumulados con cero homicidios en el país.
Además, de acuerdo a las resoluciones judiciales a la fecha, casi 3,000 de los pandilleros capturados se mantendrán en prisión.