La embajada de Japón inauguró junto con la alcaldía de Berlín, en Usulután, y la Asociación Comunal Administradora del Sistema de Agua del cantón San Juan Loma Alta, un proyecto de introducción de agua potable en el municipio.
Los beneficiados son 1,850 personas de la comunidad y el proyecto fue ejecutado a través del Programa de Asistencia Financiera No-Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APCS).
Los habitantes anteriormente debían caminar por una hora por senderos para abastecerse de agua en el río San Simón o comprarla, lo que les generaba grandes gastos semanales.
Durante muchos años, los habitantes solicitaron apoyo para resolver su problema con el acceso al agua potable, sin embargo, no obtuvieron respuesta.
El proyecto se ejecutó con una inversión total de $378,789, monto del cual la embajada del Japón aportó $164,500, que se utilizó para construir el tanque de almacenamiento, el suministro y la instalación de equipo de bombeo y el árbol de descarga, entre otros trabajos.
Los montos restantes fueron otorgados por la alcaldía de Berlín ($72,168); mientras que lo de la comunidad fue $142,121, en donde se incluyó la mano de obra.
«Con este tipo de proyectos que la embajada de Japón en El Salvador realiza a través de su programa APCS, se busca mejorar la calidad de vida de los salvadoreños», indicó la embajada japonesa en un comunicado.