Cuando ganó el Premio Grammy Latino a Mejor Álbum Cristiano como productor (junto a Tom Brook) en el proyecto titulado «Marcos Vidal 25 Años», Josué Pineda tuvo también una visión: impulsar a otro salvadoreño a ganar un Grammy, pero no como productor, sino como artista. Desde entonces, ha trabajado arduamente para volver realidad ese sueño y, ahora, lo hace trabajando directamente con el talento nacional.
Desde hace poco más de un año, Pineda fundó Waves Music, la primera distribuidora digital de música en El Salvador, una entidad que busca mover las producciones nacionales en las principales plataformas de música como Spotify, YouTube Music o Apple Musis, entre otras. Es con esta herramienta, más sus años de experiencia en la industria musical, con las que ha iniciado el trayecto hacia la meta de un Grammy para un artista salvadoreño.
Pineda conversó con Diario El Salvador sobre el trabajo de Waves Music, sus aspiraciones de apoyar a la música salvadoreña, sus perspectivas a futuro y sobre los primeros pasos que Waves Music ha dado ya para los Premios Grammy Latino 2023, donde logró posicionar a un grupo de artistas nacionales en la primera etapa de selección de nominaciones.
Hablemos un poco de Waves Music. ¿Qué y a qué se dedica esta iniciativa?
Waves Music es la primera distribuidora digital fundada ya acá en el país. Tenemos un año y medio de haber iniciado y de ser ese puente de conexión con el artista globalizando su música. Somos el intermediario entre el artista y las plataformas digitales.
¿A qué te referís con ser una «distribuidora digital de música»?
La Música se ha ido distribuyendo de muchas maneras. Creo que lo más nuevo de lo que tenemos noción es de ir a una tienda y comprar CD Hay muchos que todavía tenemos CD en nuestras casas. Pues, esas cositas que tenían música ahora han migrado a plataformas como Spotify, YouTube Music o Apple Music. Nosotros somos los que ponemos la música de los artistas en esas plataformas.
Actualmente ya hay varios artistas nacionales con Waves Music. ¿Quiénes son algunos de ellos?
Sí, te pudiera mencionar a algunos como Florence Umaña, Los Jhosse Lora, en fin, ya tenemos un catálogo que se va ampliando cada día más. Esto se suma al trabajo de PJ Music, una distribuidora que se encarga de música cristiana y que la tenemos operando desde hace varios años en Estados Unidos. Ahora, Waves Music nace como un hermanito menor acá en El Salvador.
Ahora que estás trabajando más de cerca con la música en El Salvador, ¿cómo la evaluás?
Ha evolucionado, sin duda alguna. Creo que esta globalización nos ha permitido sumar las plataformas de redes sociales como tutoriales de canto o para instrumentos, para manejo de equipo. Ahora, ya no necesitamos de un gran equipo para grabar o producir algo de calidad, algo que puede ir bien elaborado porque la tecnología se complementa con el conocimiento de cómo manejar las cosas. Ahora, estas plataformas te dan conocimiento práctico para operar muchas cosas. En ese sentido y con toda esa evolución, yo veo un futuro bastante prometedor para la música en El Salvador.
¿Vislumbrás algún Grammy en ese futuro prometedor?
Como Waves Music tenemos trazada una meta. Algunos van a decir que estoy loco, pero, una vez que un salvadoreño pudo ganar un Grammy como productor, me dije: «¿Qué tal si logramos llevar a un salvadoreño a ganar un Grammy, pero como artista?». Si bien es cierto, no desmerito lo que se ha alcanzado, creo que tenemos el talento suficiente para llevar lejos nuestra música. En los próximo cuatro o cinco años encontraremos el talento que participará en ganar un Premio Grammy. Creo en el talento de las nuevas generaciones y, por qué no, de los otros con más experiencia y que pueden renovarse. Creo que en los próximos años estaremos viendo a un artista salvadoreño ganar un Grammy.
El trabajo de Waves Music para lograr esa meta ya comenzó. ¿Cómo fue la participación de los salvadoreños en las preliminares de los Grammy Latino 2023?
Para esta ocasión, tuvimos artistas salvadoreños que llegaron al primer filtro de los Grammys Latinos. Lo veo por fases. La fase uno consiste en educar al artista, porque, a veces, nos metemos en problemas porque desconocemos de ciertas cosas. Me interesa que el artista conozca los fundamentos de la industria de la música, que empecemos a poner todo en orden. Esta primera experiencia fue eso. Pudimos pasar el primer filtro, donde dicen si vale la pena o no. El talento salvadoreño pudo pasar el primer filtro. El segundo año vamos a dar más lucha, vamos a poner mejores proyectos y, sobre todo, un plan que se haga desde un año antes para esa premiación. El Grammy no es la meta, sino que es el reconocimiento de todo el esfuerzo que se está haciendo, a la lucha incansable del artista por encontrar una buena posición en el spot.
Todo este trabajo requiere de una continuidad…
Claro. Por eso, lo segundo es seguir aprendiendo. Nos enfocamos en una gran canción, una gran producción y una gran promoción. Actualmente, estamos escuchando muchos demos, muchas canciones. A veces, el artista canta y graba de todo, pero nos mantenemos en búsqueda de una gran canción. Además, seguimos trayendo profesionales que nos dan master classes para poder mejorar el trabajo del artista.
Te voy a dar una primicia. Estamos produciendo y grabando sesiones a las que llamamos «Coffee Lab Sessions». Ya tenemos un piloto que está por salir. Ya está hecho, pero aún no lo lanzamos. Queremos llevar a otro nivel el sonido, una calidad envolvente que es la que andamos persiguiendo.
¿En qué cosiste esta idea de las Coffee Lab Sessions?
Coffee Lab Sessions son sesiones orgánicas con músicos en vivo grabados con alta tecnología para traer una versión de una canción. En este caso, nuestras sesiones tendrán una canción original y una canción cover. Estamos seguros que la van a poder disfrutar. Será un regalo de Navidad para el público salvadoreño.