Con la Semana Santa y su Pascua arribamos a un tiempo de cristiana reflexión y, a su vez, a una temporada para fortalecer la unidad y el recreo familiar tan necesario para reconfortar nuestro espíritu, mente y cuerpo.b
Este tiempo y espacio habilita un importante período de vacaciones para todos los salvadoreños, que nos permite descansar y planear un paseo para el disfrute con y para nuestra familia. Para que todo marche bien, es importante planear con tiempo nuestra salida, establecer un presupuesto mínimo para mantener un equilibrio entre nuestros ingresos y gastos y, al mismo tiempo, tener presente que cuando vacacionamos nuestros derechos van con nosotros.
Es importante señalar que en cualquier transacción de consumo los consumidores tienen derechos que deben ser respetados por los proveedores. De ahí que considere pertinente que más consumidores conozcan y exijan sus derechos, y que todos los proveedores los respeten.
En este contexto de vacaciones de verano, es oportuno traer a cuenta que recientemente la Defensoría del Consumidor lanzó la campaña Un Consumidor Informado Actúa por sus Derechos, para promover un conocimiento masivo y garantizar su protección tanto en la actualidad como en el futuro.
Esta campaña, que tiene como propósito fomentar un mayor interés entre la ciudadanía para que se motive no solo en conocerlos sino en apropiarse y empoderarse, busca prevenir la vulneración de sus derechos, contribuir a tener una experiencia de consumo apegada a sus expectativas y necesidades, y a saber defenderse ante un abuso o incumplimiento cuando adquiere un bien o producto o contrata un servicio.
Proteger e informar a las personas consumidoras es nuestro principal deber como Defensoría del Consumidor. Por eso nos importa que los consumidores conozcan y ejerzan sus derechos cuando así sea necesario, de una manera más activa, más armoniosa con su calidad de ciudadanos empoderados con sus derechos.
Los proveedores de bienes y servicios también tienen el desafío de gestionar su actividad comercial en apego a la ley y el respeto al consumidor, pero sobre todo con la visión de asumir al consumidor como un socio estratégico para hacer crecer sus negocios a través de la fidelidad. Así pues, animo al sector empresarial a asumir con mayor responsabilidad y sincera empatía cuando un consumidor reclama por un servicio o producto que no tiene la calidad que se ofreció, o un cobro indebido que se realizó, para citar un par de ejemplos de incumplimientos que deben corregirse.
Se dice que los consumidores suelen estar más dispuestos a elegir y permanecer fieles donde consumen y a guardar afecto por una marca cuando reciben un buen trato y la calidad del bien o servicio no está en discusión, que es en definitiva la relación de confianza que en pleno siglo XXI debe primar, en particular cuando estamos inmersos en un mercado global donde los consumidores tienen acceso masivo a las tecnologías de la comunicación e información, donde el comercio electrónico sobresale.
Por estas y otras razones, nuestros derechos son tan necesarios como las transacciones de bienes, productos y servicios. Buscamos alentar a las personas consumidoras a ser mucho más enérgicas de lo que hasta hoy han podido ser y que sepan que tienen derecho a lo siguiente:
– Exigir información completa del servicio o producto que esté a punto de adquirir.
– Verificar que recibe el bien o servicio bajo las condiciones ofertadas y con su respectiva garantía.
– Asegurarse de pagar únicamente por productos o servicios efectivamente recibidos.
– Protección para evitar caer en publicidad engañosa o falsa.
– Protección total al no recibir la calidad o cantidad que promete un servicio o producto.
– Retracto o desistimiento de contratos, y denunciar su renovación si ha sido sin su consentimiento.
– Protección ante riesgos de vida, salud o integridad.
– Compensación si le entregan un producto o servicio distinto al ofrecido.
– Reversión del pago al no recibir el bien o servicio si resulta defectuoso o no corresponde con su compra.
En la Defensoría del Consumidor continuaremos generando conocimiento y empoderando a los consumidores.
Hoy y siempre, tengamos presente que ¡un consumidor informado actúa por sus derechos!
Si necesitas asesoría o interponer una denuncia, comunícate con la Defensoría al WhatsApp 7844-1482 o al teléfono 910.