El Ministerio de Hacienda informó que, desde octubre del 2019 hasta la fecha, el Estado salvadoreño ha recuperado $219.4 millones por evasión fiscal, como resultado del Plan Anti Evasión Fiscal.
LEE TAMBIÉN: Paraísos fiscales, enemigos de la reducción de la pobreza
«Estos $219.4 millones son el resultado del Plan Anti Evasión Fiscal, que se implementó en octubre del año pasado. De ese resultado que ha dado el plan, los avisos a la fiscalía por delitos que tengan temas impositivos fiscales de índole penal, tienen un monto de $36 millones», indicó Rubén Ordoñez, director general de Impuestos Internos (DGII).
Ordoñez dijo que esta recaudación pertenece a dinero que estaba perdido, «porque años atrás no se había hecho de ningún tipo de avisos por delitos penales como lavado de dinero, incrementos patrimoniales no justificados».
Hasta le fecha, Hacienda ha presentado un total de 66 casos de avisos ante la Fiscalía General de la República (FGR), por delitos de evasión de impuestos y retenciones indebidas.
El director de la DGII indicó que el Plan Anti Evasión contiene elementos como la gestión tributaria, para incrementar el nivel de cumplimiento voluntario de contribuyentes y necesidad de alguna fuerza de actividad de control.
ADEMÁS: Hacienda prevé recaudar $100 millones de empresas que usan paraísos fiscales
Además, las actividades fiscalizadoras por medio de auditorías a los contribuyentes con altos niveles de riesgo y los avisos a la FGR donde se identifican actividades delictivas de evasión de impuestos y retenciones indebidas, también son parte del plan.
Nuevos avisos ante la Fiscalía
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó ante la FGR cuatro nuevos casos de evasión fiscal, por parte de una alcaldía de oriente, empresa de productos reciclables, una compañía de productos farmacéuticos y vendedores de frutas y verduras, que rondan un monto de $1.2 millones.
“Lastimosamente seguimos teniendo casos de los que yo he anunciado. […] Nosotros vamos a seguir combatiendo de manera frontal la evasión. La UREF va a seguir con este trabajo arduo de no permitir la evasión de impuestos a través de paraísos fiscales», dijo el titular de Hacienda.
El primer caso presentado fue de la alcaldía, que retuvo Impuestos Sobre la Renta (ISR) a sus empleados y personal eventual y no lo declaró a Hacienda. Este es un monto por cerca de los $52,000.
El segundo proceso es el de una persona natural que se encarga de la compra y venta de reciclaje, aluminio, hierro y cobre, que en 2017 presentó una renta con valor a $0. La evasión representa un total de $70,000.
Otra de las denuncias es el de una empresa de productos farmacéuticos que no declaró Impuesto al Valor Agregado (IVA), por $88,000 y no declaró tres periodos tributarios.
El último que ha presentado Hacienda fue por un monto de $1.2 millones, en evasión de ISR y es de un contribuyente que tiene operaciones en el rubro de compra y venta de verduras.
“Lastimosamente seguimos teniendo casos de los que yo he anunciado. Nosotros vamos a seguir combatiendo de manera frontal la evasión. La UREF va a seguir con este trabajo arduo de no permitir la evasión de impuestos a través de paraísos fiscales».
Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.
“Esta recaudación pertenece a dinero que estaba perdido, porque años atrás no se había hecho de ningún tipo de avisos por delitos penales como lavado de dinero, incrementos patrimoniales no justificados”.
Rubén Ordoñez, director general de Impuestos Internos.