Por más de medio año, Samuel Enoc Lazo Castro, de 24 años, y estudiante de Licenciatura en Lenguas Modernas en la especialidad de Inglés y Francés en la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador (FMO-UES) de San Miguel, permaneció en Francia compartiendo sobre la cultura salvadoreña con estudiantes de ese país del Viejo Continente.
El joven es originario de la zona costera en Conchagua, La Unión, y desde septiembre del año pasado viajó al país europeo tras ser becado por la embajada de Francia en El Salvador para desarrollar una pasantía de siete meses como asistente de español en dos escuelas de la ciudad de Vernon, de la región de Normandía, al norte de Francia, en donde interactuó con estudiantes de entre 12 y 16 años.
«Mi misión era compartir la cultura de mi país a los jóvenes que estudiaban español en Francia. Hice muchas actividades, como presentar la cultura de mi país, la gastronomía, los símbolos patrios, todo lo que nos representa, y ahora, al final del proceso de todo el trabajo que hice en Francia, sentí una gran satisfacción al darme cuenta de que los jóvenes que fueron mis estudiantes ahora conocen mucho El Salvador», describió Samuel.
El interés del futuro profesional por embarcarse en esta experiencia internacional le nació justo cuando iniciaba su carrera hace cuatro años, cuando escuchó a otros estudiantes que iban más avanzados en la carrera, quienes se referían al programa de becas para hacer pasantías en Francia, y desde entonces comenzó a buscar información para postularse.
El pasante salvadoreño regresó recientemente al país y compartió su experiencia a través de las plataformas digitales de la FMO-UES, en donde detalló que el proceso para alcanzar la beca le llevó cerca de un año, pues debía demostrar sus capacidades en el idioma francés y también cumplir con la documentación requerida, pero luego del proceso logró ser uno de los 14 jóvenes seleccionados por el Ministerio de Educación de Francia.
«Decidí estudiar la Licenciatura en Ciencias Modernas por mi amor a los idiomas y las ganas de conocer otras culturas y países. Me considero un joven al que le gusta aprender cosas nuevas y transmitir mis conocimientos a otras personas. De todo corazón recomiendo a todos los estudiantes de la FMO-UES que se interesen por este tipo de programas que hay en nuestro país, ya que esas oportunidades permiten que jóvenes vayan a otro país y conozcan otra cultura», describió el estudiante.
Tras esta experiencia, Samuel sigue firme en su principal aspiración, que es coronar su carrera universitaria, y posteriormente aspira a convertirse en asesor del programa de becas de la UES. A través de este mismo programa, este año viajarán otros seis estudiantes de esta facultad universitaria a Francia para desarrollar sus pasantías en ese país.