El Senado de Francia galardonó con una medalla al médico salvadoreño Rolando Quijano Amaya por sus contribuciones como encargado de la Unidad de Coordinación de Trasplante de Médula Ósea, desde 2021, en la prestigiosa Agencia de la Biomedicina en el país.
El reconocimiento se realizó en el marco de la 10.ª edición de las Semanas de América Latina y el Caribe, que se celebra cada año del 25 de mayo al 10 de junio. De acuerdo con el ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores, se destaca la riqueza de las relaciones entre esta región del mundo y Francia, con más de 400 eventos culturales, científicos, políticos, económicos y festivos, presenciales o virtuales.
Para que el Senado entregue esta distinción, las embajadas de los países con los que tienen relación deben proponer a un profesional de larga trayectoria y que con sus aportes demuestre beneficios para la población y otros logros, tanto en el territorio de donde es originario como en Francia. Esto también contribuye a fortalecer los lazos entre las naciones, comentó Quijano.
En esta ocasión, la embajada de El Salvador en Francia seleccionó al connacional no solo por su desempeño en la Agencia de la Biomedicina, sino por su participación en la comisión de salud de la Asamblea Legislativa salvadoreña en febrero de 2022, para crear la Ley Especial sobre Trasplante de Células, Tejidos y Órganos Humanos.
Quijano compartió su experiencia respecto al funcionamiento del programa de órganos y células francés. Señaló la importancia de lanzar un proyecto similar en El Salvador, tomando en cuenta desde los aspectos bioéticos hasta aspectos de infraestructura y formación de profesionales.
En abril del mismo año, la Asamblea Legislativa aprobó con 74 votos la ley Especial Sobre Trasplantes de Células, Tejidos y Órganos Humanos, «una normativa que genera la equidad para que todos los pacientes -independientemente de su realidad económica y social- tengan acceso a un trasplante, si así lo necesitan», explica el Legislativo en su sitio web.
Por todo este proceso, el Senado consideró que el médico salvadoreño merecía la condecoración.
Quijano fue el único salvadoreño acreditado para recibir la medalla y compartió escenario con científicos, directores de cine, analistas financieros, escritores, antropólogos y bioquímicos, de países como México, Paraguay y Costa Rica.
«El doctor, graduado de la carrera medicina en El Salvador, es un destacado miembro de nuestra diáspora en este país», publicó la embajada.
El acto fue presidido por el presidente del senado francés, Gérard Larcher, quien describió el trabajo de Quijano a lo largo de siete años de carrera en Francia. La agencia en la que trabaja pertenece al Estado francés y se encarga de la estrategia, la organización y la evaluación del sistema de trasplantes de médula ósea de células, tejidos y órganos, así como de la procreación humana, embriología y genética.
ASCENSO EN EL EXTERIOR
La Agencia de Biomedicina de Francia es una dependencia del Ministerio de Salud y la responsable de la logística y garante de que se cumplan las normas sanitarias de los procesos relacionados con el trasplante de médula ósea. Su rol como médico hizo que escalara a este cargo desde hace dos años. Emigró a Francia para estudiar salud pública, especialidad en políticas de seguridad sanitaria y calidad, y trasplante de médula.