El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador procesa este viernes al exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt por los delitos de retención indebida o percepciones tributarias en contra de la hacienda pública e incumplimiento de deberes.
En este proceso penal, la Fiscalía General de la República también acusa a los exempleado de la comuna capitalina Francisco José Rivera Chacón y al extesorero municipal, Fernando Heriberto Portillo Linares.
Fiscales de la Unidad Penal del Estado los acusan de apropiarse de $275,145 monto que con los intereses y multas sobrepasa los $500,000, la pretensión del ministerio público es que sean condenados a reintegrar ese dinero.
Muyshondt fue acusado de la apropiación luego que el Ministerio de Hacienda hiciera una fiscalización a la Dirección Municipal para los Desechos Sólidos de la Alcaldía de San Salvador en la cual se estableció que esta división había retenido renta por más de $275,000 cuando fungió como alcalde.
Muyshondt enfrenta la audiencia preliminar de forma virtual desde el centro penal de Mariona donde está recluido. Además de este caso, el exalcalde capitalino tiene otro proceso por retención de más de $5,000,000 y una causa penal por fraude electoral y agrupaciones ilícitas en el Juzgado Segundo de Instrucción de Salvador.
La Fiscalía lo acusa en ese expediente de haberse reunido con pandillas y haberles entregado más de $100,000 a cambio que votaran por el partido ARENA durante el proceso electoral en el año 2014.