El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue instruido de cargos por narcotráfico este viernes ante una corte de Nueva York y permanecerá detenido hasta la próxima audiencia prevista el 10 de mayo, indicó el juez Stewart D. Aaron.
Vestido con la misma campera azul que llevaba la víspera cuando fue extraditado desde Tegucigalpa, Hernández oyó los cargos leidos por el magistrado a través de una pantalla de video desde la prisión donde se encuentra detenido en White Plains, en el estado de Nueva York, desde su llegada la madrugada del viernes.
El juez Stewart D. Aaron le leyó sus derechos así como los cargos que le imputa la justicia estadounidense: tráfico de cocaína y dos cargos vinculados al uso o porte de armas de fuego. Al ser preguntado a través de un intérprete si los entendía, se limitó a afirmar: «sí señoría».
Si el jurado que se constituya cuando empiece su juicio lo hallara culpable, el exmandatario hondureño que entregó el poder el pasado 27 de enero, tras ocho años en el cargo, se enfrenta a la pena máxima de cadena perpetua.
La justicia estadounidense presentó la víspera las acusaciones demoledoras contra Hernández, que según su abogado prefiere por el momento permanecer en la cárcel de White Plains, en Nueva York, adonde llegó este viernes tras ser extraditado de Tegucigalpa.
Hernández está acusado de participar en un esquema corrupto y violento de tráfico de drogas para facilitar la importación de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022, según el titular de la cartera de Justicia, Merrick Garland.
La fiscalía de Estados Unidos acusa a JOH, acrónimo con el que se le conoce en Honduras, de recibir millones de dólares de cárteles de la droga, entre ellos un millón de dólares del capo Joaquín Chapo Guzmán, que cumple cadena perpetua en Estados Unidos, y de crear un narcoestado durante su presidencia (2014-2022).
Según la acusación, el dinero de la droga le sirvió para enriquecerse -a principios de mes las autoridades hondureñas incautaron al ex mandatario su casa y decenas de propiedades, productos financieros y otros bienes-, financiar su campaña política y cometer fraude electoral en los comicios presidenciales de 2013 y 2017.