El fiscal general, Raúl Melara, expuso a representantes del cuerpo de diplomáticos acreditado en El Salvador, que la institución garantizará la transparencia y legalidad de las elecciones previo, durante y después del proceso señalado para el próximo 28 de febrero.
El funcionario descartó cualquier posibilidad de fraude y dijo que los fiscales electorales estarán atentos en los 1,595 centros de votación para prevenir delitos.
«Nosotros somos garantes de la legalidad y el evento electoral no es la excepción, por lo cual le expusimos a todos los miembros del cuerpo diplomático qué es lo que vamos hacer, la presencia de los fiscales electorales, nuestra actividad de evitar cualquier tipo de delito y borrar de la mente cualquier frase de fraude electoral que se pueda dar porque eso no va a pasar», dijo Melara.
Agregó que parte de las acciones que ejecutan para garantizar esa transparencia es la custodia de los paquetes electorales. «La Fiscalía ha estado presente en todo el proceso electoral, obviamente previo y durante el conteo (de votos), estamos asegurando que todo se vaya desarrollando conforme a la legalidad», expresó.
Mencionó que la representación diplomática en el país está pendiente de las acciones que la Fiscalía realiza en este proceso. «Hemos tenido un respaldo importante por parte del cuerpo diplomático, ellos están muy interesados en que la Fiscalía juegue un papel de garante de la legalidad que garantice que todo el proceso electoral se vaya desarrollar con transparencia, apegado a derecho y que se respete la voluntad popular», sostuvo.
Las funciones que tendrán los fiscales electorales el día de las elecciones están reguladas en el Código Electoral, por ejemplo, el artículo 88 estable que deberán estar atentos a posibles irregularidades detectadas por el registrador electoral, éste último deberá «Poner en conocimiento del Tribunal con copia al fiscal electoral cualquier anomalía que se presente».
Mientras que el artículo 129 del referido código se menciona que ante la interferencia o interrupción del proceso electoral por parte de representaste de partidos o vigilantes de los mismos «serán privados de su función sin trámite alguno y sustituidos inmediatamente por el suplente», de ocurrir este tipo de hechos será harán constar por escrito al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a los fiscales electorales.
Diario El Salvador solicitó a la Fiscalía, por medio de la unidad de comunicaciones, más detalles sobre cuál ha sido la preparación que los fiscales electorales han recibido para atender posibles anomalías durante el proceso, así como la logística para el desarrollo de sus funciones el día de las elecciones, pero no hubo respuesta.