En los juzgados especializados de instrucción de Santa Ana y San Miguel, la Fiscalía General de la República acusó este martes a 388 pandilleros por diversos delitos y ha solicitado que sigan en prisión.
Los mareros fueron detenidos en el marco del régimen de excepción y es parte de los nuevos expedientes que el ministerio público ha continuado presentando esta semana en contra de los más de 10,000 capturados.
En Santa Ana, el ministerio público detalló que fueron 278 miembros de la Mara Salvatruchas a quienes les ha iniciado el proceso penal por agrupaciones ilícitas, posesión y tenencia de droga, así como tenencia ilegal de arma de fuego.
Los mareros integraban 15 clicas que delinquían en los departamentos de Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana, entre los acusados hay tres cabecillas de esas estructuras.
«Se está sacando de circulación a pandilleros de alta gama de peligrosidad lo cual genera más tranquilidad a la población debido a ese régimen de excepción y a clamor de la población que pedía auxilio por la alta presencia de pandilleros que atemorizaba a la población en diferentes colonias, cantones», dijo el fiscal que llegó a presentar la acusación.
Otro de los expedientes fue presentado en contra de 110 mareros que la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada detuvieron en el departamento de Morazán.
La oficina fiscal de San Francisco Gotera, ha pedido que se les decrete detención para que continúen en los reclusorios donde están recluidos tras ser trasladados por la Dirección General de Centros Penales.