El titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Rolando Castro, aseguró recientemente que el Gobierno ha puesto en marcha una estrategia para erradicar el trabajo infantil en el país.
El funcionario mencionó que en sectores como la construcción y la pesca ya se ha comenzado a ejecutar acciones para eliminar esta práctica.
Actividades como la extracción de curiles, por ejemplo, ya se han mapeado y se está en un proceso de creación de base de datos para identificar las zonas donde aún se permite que los menores ejerzan labores. Además, el ministro informó que el año pasado se desarrollaron 146 inspecciones en el rubro agrícola.
«Hemos identificado las zonas donde se lleva a cabo la extracción de curiles y estamos en proceso de crear una base de datos para detectar la presencia de trabajo infantil, ya que nuestro enfoque es erradicar esta práctica en varios sectores […] También hemos iniciado acciones contundentes para erradicar el trabajo infantil en el sector de la construcción», señaló.
Por otro lado, Castro destacó que en la extracción de caña de azúcar ya se logró controlar esta situación.
«En el sector de la caña de azúcar, estamos orgullosos de afirmar que hemos logrado erradicar el trabajo infantil al 100 %», dijo.
Industria azucarera erradicó el trabajo infantil
La erradicación del trabajo infantil en la industria azucarera se logró debido a una estrategia conjunta entre Gobierno y la empresa privada.
La Fundación del Azúcar (Fundazucar) detalló el año pasado que entre las acciones realizadas se incluyó una sensibilización a los productores de caña, a los trabajadores de los ingenios, así como un fortalecimiento de los marcos legales para evitar los casos en la industria.
Luego de encontrar 12,3800 niños trabajadores en los campos en 2004, ahora este rubro se encuentra libre de esta práctica.