La Asamblea Legislativa realizó la histórica aprobación de la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero la noche de este martes, con lo que se permitirá la participación de la diáspora salvadoreña en los próximos comicios presidenciales, legislativos y municipales de 2024.
De acuerdo con los diputados, la normativa, que fue aprobada con 66 votos a favor, permitirá que los salvadoreños en el exterior puedan votar de forma remota por internet o electrónica presencial. Asimismo, que puedan postularse a cargos de elección popular.
El voto remoto por internet tendrá mecanismos de seguridad para autenticar la identidad del elector que serán estipulados por el TSE. Deben ser ágiles, y podrá ser ejercido por salvadoreños con DUI emitido dentro o fuera de El Salvador.
Además, el sufragio electrónico presencial requerirá que el elector vaya a un centro de votación, entiéndase consulados u otro. Pueden ejercerlo salvadoreños con DUI emitidos fuera de las fronteras, y podrá ser ejercido por quienes usen pasaporte.
La Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero fue firmada ayer por los miembros de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa, excepto por los diputados Yolanda Anabel Belloso y Alberto Armando Romero Rodríguez.