viernes, junio 5, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DePalabra

Resoluciones de la Sala de lo Constitucional y algo más (II)

por Mauricio Rodríguez / Sociólogo y docente
19 de octubre de 2022
En DePalabra
Tiempo de lectura:3 mins read
A A

El ejercicio resultó interesante, pues algunos años después se logró la incursión de un diputado independiente, del que se pudo observar que su «independencia» se comprometió, pues la población le criticó por su papel al convertirse en un aliado natural al plegarse a las votaciones de ARENA, FMLN, PDC y PCN, que en los primeros meses de Gobierno del actual mandatario Nayib Bukele se dedicaron a negar votos para la seguridad, para temas de pandemia por la COVID-19. Este diputado se identificó con la creación de comisiones de antejuicio contra funcionarios del actual Gobierno, y se recuerda el triste papel de un grupo de señoras diputadas que confrontaron de manera poco ética al actual ministro de la Defensa, interpelaron, además, al actual director general de la Policía Nacional Civil, a la ministra de Salud, al presidente de ANDA, etcétera. Y en todo ese embrollo estaba la postura de un diputado independiente quien abrió y fue el pionero de un interesante camino derivado de la resolución de la Sala de lo Constitucional, pero al mismo tiempo su práctica política enterró las posibilidades para que cualquier otro candidato independiente se postule y gane un escaño en la Asamblea Legislativa. En conclusión, así como llegó, de igual manera la población le dio la espalda electoralmente hablando.

Como ya decíamos, las resoluciones que emite la Sala de lo Constitucional son de obligatorio cumplimiento; de igual manera, en septiembre de 2021 esta misma Sala emite una resolución en la cual avala la reelección presidencial. Y acá las cosas se ponen interesantes, pues, por una parte, se tienen los pronunciamientos de la oposición política criolla, donde se visualizan partidos políticos (pequeños), algunos sectores empresariales y algunos referentes de gremiales y universidades, medios de comunicación apoyados por mercenarios financistas y agentes externos, que incluye a periodistas que usan el tema como una plataforma para oxigenar sus desgastadas agendas políticas; pero estos sectores no se dan cuenta de que el pueblo salvadoreño pide y demanda la reelección del actual presidente Bukele, y un parámetro importante son las encuestas. La última posiciona al presidente con más del 84 % de aprobación, y además cuenta con un respaldo legal, que es ese fallo del 4 de septiembre de 2021.

Ahora bien, por otra parte, analicemos cuáles son las opciones o cartas ganadoras de la oposición política salvadoreña; la respuesta es clara y contundente; en pocas palabras, no existen, es decir, están aniquilados; en contra sentido se observa a un presidente joven y con ganas de sacar adelante a nuestro país, listo para gobernar un segundo período consecutivo, obedeciendo al fallo de la Sala de lo Constitucional, pero más obedeciendo al soberano, es decir, a la población que demanda su continuidad.

El escenario político salvadoreño nos deja, de momento, una clara lectura del hilo conductor, de la ruta por seguir, y es la pronunciada por el pueblo salvadoreño, que cayó en un hartazgo, lo que genera condiciones objetivas y subjetivas para dar el siguiente paso, que es la reelección presidencial, poniéndonos en consonancia con países desarrollados, para quienes la reelección no es motivo para generar discursos agrios y fuera de todo contexto, más bien es algo normal y natural en la vida institucional, como debe de ser; y tras eso vamos como país.

Publicación anterior

Gobierno salda deuda histórica y la diáspora salvadoreña votará en las elecciones de 2024

Siguiente publicación

OIM, Acnur y Unicef, en alerta por la expulsión de venezolanos

Mauricio Rodríguez / Sociólogo y docente

Mauricio Rodríguez / Sociólogo y docente

Relacionado

Cerco a la delincuencia

Salud de vanguardia

5 de junio de 2026

Los opositores políticos de El Salvador tienen como principal objetivo volver al pasado

5 de junio de 2026
De la «farmacia del mundo» a la oportunidad del Triángulo Norte: el camino hacia la FDA

De la «farmacia del mundo» a la oportunidad del Triángulo Norte: el camino hacia la FDA

5 de junio de 2026
Cerco a la delincuencia

Transformación en salud

4 de junio de 2026
Honduras, primer país en emular el modelo de seguridad Bukele

Siete años en seguridad

4 de junio de 2026
Cerco a la delincuencia

Hechos y obras

3 de junio de 2026
Siguiente publicación
Protección econ´ómica

Protección econ´ómica

Fallece Abraham Pérez, actor que dio vida al Licenciado Cortillo en «La Familia P. Luche»

XPOT

Soda Stereo llega a El Salvador por primera vez: conoce la fecha y localidades

XPOT

Ella es Argelia Rodríguez, la nueva Miss Supranational El Salvador 2026

XPOT

Madonna sorprende con show de 15 minutos en Nueva York

XPOT

Fátima Bosch, Victoria Kjær y Sheynnis Palacios protagonizan histórico encuentro en Costa Rica

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador