Guatemala prevé afectaciones en 12 de los 22 departamentos y Honduras emitió alerta amarilla en los departamentos Choluteca y Valle; y verde para otros ocho departamentos, ante el impacto de la tormenta tropical Pilar, que para este martes podría alcanzar fuerza de huracán, según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en inglés).
«Las estimaciones satelitales indican que los vientos máximos sostenidos han aumentado a los 85 km/h con ráfagas más fuertes. Se espera un fortalecimiento durante los próximos días, y Pilar podría estar cerca de la fuerza de un huracán el martes. Se espera que el debilitamiento comienza el miércoles y continúa hasta el jueves», indica el NHC.
Según la escala, un huracán categoría 1 alcanza vientos con velocidades entre 119 y 152,8 km/h.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) informó que para su territorio también esperan el acercamiento de un frente frío y un sistema de alta presión que provocará el aumento de lluvias en la zona norte y la velocidad del viento.
El impacto será mayor para los departamentos de Chiquimula, Jutiapa, Escuintla, Jalapa, Izabal y Santa Rosa. Con probabilidad de alto riesgo se encuentra Alta Verapaz, Sacatepéquez, El Progreso, Suchitepéquez, Guatemala y Zacapa.
Con probabilidad media está Baja Verapaz, Chimaltenango, Quiché, Ratalhulea y San Marcos.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó a la población mantenerse alerta ante la tormenta, efectuar evacuaciones preventivas, evitar cruzar ríos, reportar daños en los sistemas de drenaje y medidas de prevención para los pescadores artesanales.
En Honduras, la alerta amarilla tendrá una vigencia de 48 horas en los dos departamentos, mientras que la alerta verde se decretó en Colón, Atlántida, Cortés, Santa Bárbara, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán y El Paraíso. «La circulación de los vientos (asociados a una masa de aire frío) transportaría humedad desde el océano Pacífico hacia el territorio nacional, con registro de lluvias, principalmente en las regiones occidental, suroccidental, central, sur y oriental», compartió la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) de Honduras.