Con los festejos del Dia del Padre como motivo principalmente para un fin de semana con mayor alegría y fiesta, cientos de salvadoreños en el exterior regresaron al país para convivir con sus familiares y disfrutar, no solo de una fecha especial, sino también del clima de seguridad que se vive actualmente en el país bajo la gestión del presidente Nayib Bukele.
Algunos de estos compatriotas han regresado al país tras varios años de ausencia y aseguran notar los cambios sustanciales en la sociedad y en la vida cotidiana del país, destacando la seguridad que existe en estos momentos y la posibilidad de disfrutar de espacios recreativos sin miedo a las pandillas o grupos terroristas.
Ese es el caso de Juventina Reyes, una salvadoreña de 55 años de edad que emigró a Estados Unidos en el 2002 y regresó al país 15 años después. En ese entonces, asegura, aún se vivía un clima de inseguridad y la amenaza de las pandillas era mucho más intensa. Ahora, en este nuevo viaje a El Salvador, dice notar la diferencia y los increíbles y positivos cambios que El Salvador ha experimentado.
«Volví a los 15 años, en el tiempo anterior, cuando daba miedo porque uno debía ver a qué lugar iba y a qué lugar no podía ir. Me fui en el 2002 y regresé en el 2017, junto con mi hijo mayor. Luego nos fuimos y regresamos en 2021. Ahora, estamos nuevamente acá y vemos todo muy diferente. Allá en Estados Unidos, la gente también tiene otra perspectiva por todo lo que el presidente Nayib Bukele está haciendo», comenta.
«Mucha gente me ha dicho que el presidente está haciendo cosas buenas. Todos los salvadoreños, la mayoría, nos sentimos bien orgullosos del presidente que tenemos. Antes nos decían cosas malas de El Salvador. Ahora todo es diferente», agrega.
Reyes menciona que, en Estados Unidos, mucha gente habla sobre cómo Nayib Bukele ha cambiado a El Salvador y la forma en cómo se ha combatido y erradicado a la mayoría de estructuras terroristas, generando un clima de mayor seguridad en el país.
«La gente que viene y luego regresan a Estados Unidos llegan contando cómo ha cambiado el país. Ahora he visitado San Simón, San Fernando, Perquín y Arambala, también a un pueblo cerca de Gotera. Viajamos de San Miguel a San Salvador en bus y nos sentimos seguros. Eso nunca antes se había dado», dice.
Para esta salvadoreña, todos estos cambios avalan la continuidad de la gestión del presidente Nayib Bukele, ya que, asegura, debe darse la oportunidad de seguir transformando a El Salvador y dejando atrás los años de dolor e inseguridad que dejaron gobiernos anteriores.
«Personalmente, podría decirles a todos los salvadoreños que preparen su DUI y vayamos a votar. El presidente no se va a reelegir. Nosotros lo vamos a reelegir. La mayoría de salvadoreños queremos que Nayib Bukele continúe por todo lo bueno que ha hecho. A mis hijos les he dicho que voten y que el presidente siga. Está haciendo bien las cosas. Es la primera vez en la historia que he visto a un presidente que lo haga sentir orgulloso a uno. En El Salvador todo ha cambiado. Es otro El Salvador», menciona.
Otro salvadoreño que aprovecho estas fiestas para regresar al país es Felipe Romero Reyes, quien disfrutó junto a su familia de un tiempo de descanso y sano esparcimiento en un clima seguro y sin la amenaza de las pandillas.
«Estoy de regreso a visitar a mi familia tras 20 años de no verlos. Emigré a Estados Unidos con mi familia por cómo estaba la situación con las maras y, al ver las oportunidades que había en Estados Unidos, mi mamá no lo pensó dos veces y tomó la decisión de que nos fuéramos. Ahora, regresó con mi familia, con mi esposa, a ella le ha encantado mucho. Queremos regresar nuevamente», comenta.
«Ahora veo mucha gente por todos lados. Es muy diferente a cuando me fui. Se ve todo muy bonito. Después de escuchar tanto de las maras y venir ahora y ver cómo me está, pues, me siento seguro, me siento muy seguro. El país está muy bonito», agrega.