Nueve meses después de que la muerte del afroamericano George Floyd echara nueva luz sobre la fractura racial en Estados Unidos, el juicio contra el policía blanco acusado de asesinarlo comienza este lunes.
La selección del jurado empieza el lunes en Minneapolis en el caso contra Derek Chauvin, un exoficial del Departamento de Policía de Minnesota (MPD) que fue filmado presionando su rodilla en el cuello de Floyd durante casi nueve minutos mientras el detenido, que estaba esposado, luchaba por respirar.
Las imágenes impactantes de la muerte de Floyd, de 46 años, el 25 de mayo, provocaron una ola de protestas de «Black Lives Matter» contra la brutalidad policial y la injusticia racial en Estados Unidos y en las capitales de todo el mundo.
El caso de Chauvin promete ser extraordinario en muchos aspectos: contará con abogados estrella, se llevará a cabo bajo estrictas medidas de seguridad y se transmitirá en vivo.
La Oficina del Fiscal General del estado de Minnesota convocó a Neal Katyal, un exprocurador general interino que ha litigado ante la Corte Suprema, para ayudar con la acusación.
Katyal describió el juicio a Chauvin como un «caso criminal histórico, uno de los más importantes en la historia» de Estados Unidos.
Sin embargo, las circunstancias que rodearon el caso de Chauvin, de 44 años, son tan preocupantes que «ningún policía u organización policial salió a defender su acción», dijo.
Otros tres agentes involucrados en el arresto de Floyd, Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, enfrentan cargos menores y serán juzgados por separado.
Los cuatro involucrados en el caso fueron despedidos por el Departamento de Policía de Minneapolis.
Chauvin, que tenía 19 años en la fuerza, fue liberado bajo fianza en el otoño boreal y se espera que se declare inocente de los cargos de asesinato y homicidio involuntario.