Casi llega la hora en que Hugo Pérez deba mandar a sus pupilos a la disputa por un boleto a Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Lo hará desde este viernes contra Canadá, en el legendario estadio Jalisco. El timonel de la sub-23 no sabe de excusas para ponerlas en su tarjeta de presentación. Confía en la labor que ha hecho con el grupo, pese a que empezó a trabajar desde enero de este año. Desde martes, el estratega pudo trabajar de lleno con su recurso humano, tras las incorporaciones de los delanteros Enrico Dueñas y Joshua Pérez, quienes militan en ligas europeas. Hubo que apresurar la marcha para con estas piezas para que se dieran cuenta del diagrama de juego de Pérez.
¿Cómo llegará esta selección al debut del Preolímpico este viernes, contra Canadá?
Desde que empezamos hasta ahora hemos mejorado en varios aspectos, como la clase de dinámica que queremos exhibir y el estilo de juego, que es la otra cosa importante. Tenemos que poner dinámica con y sin pelota. Buscamos ser más activos en la marca, debemos estar concentrados en los detalles. Todo eso lo hemos estado trabajando y hemos mejorado.
¿Vio mejoras en su equipo, tras el último amistoso en el país, contra Chalatenango?
Sí, porque no nos hicieron gol tempranero y defendimos mejor. Poco a poco hemos estado mejorando, pero lo que pasa es que todo esto es preparación. Pero lo importante es el primer partido contra Canadá. Ojalá que en todos estos microciclos que hemos hecho los jóvenes haya captado. Pero, al final, insisto en que si el jugador llega mentalmente con el deseo de hacer bien las cosas, vamos a dar pelea.
Lo hemos visto en jornadas intensas de análisis de videos sobre los rivales del Preolímpico. ¿Tiene ya una idea clara de lo que puede presentar Canadá este viernes?
Sí, ya tenemos una idea. Ellos juegan, básicamente con los que hemos visto, dos o tres sistemas. Contra nosotros, no sé cómo van a salir. Pero, al final, hay dos cosas importantes. Una es que nuestra preparación debe ser el objetivo principal y segundo tenemos que minimizar o contrarrestar la forma en que juega Canadá. No podemos pelear físicamente contra ellos. No te estoy hablando de tener aire para correr, sino que de la fuerza.Tenemos que ser inteligentes con la pelota. Tenemos que aumentar al 120 por ciento la dinámica de presionar y de ganar la pelota. Tenemos que estar todos en conjunto, bien compactos, para poder competir.
Desde el amistoso contra Metapán, a inicios de febrero pasado, usted comenzó a hablar con sus pupilos sobre la idea de jugar y pensar más rápido. ¿Lo consiguió?
Lo hemos estado entendido con los jugadores. No podemos jugar al estilo que ellos están acostumbrados. Tienen que ser más inteligentes para saber dónde podemos arriesgar. Canadá y Honduras son equipos que tienen buenos jugadores en transición de defensiva a ofensiva. Si estamos usando la pelota en los primeros dos cuartos y queremos driblar y abusar de los toques de pelota vamos a sufrir. Ellos ya lo saben, que lo hagan, es otra cosa. Pero el jugador sabe de lo que puede llegar a pasar si no lo hace.
¿La altura de Guadalajara no incidirá en nada?
Nosotros abrimos hasta este viernes, pero no quiero poner la altura de excusa, porque los otros equipos van a igual. Todo pasa por cómo lleguemos mentalmente a competir.
¿Qué opina de poder contar con su sobrino, Joshua Pérez y Enrico Dueñas en esta selección sub-23, pese a que llegaron a tres días del debut?
Me alegra porque Joshua está dispuesto, quiere hacerlo. Está ilusionado con venir a aportarle a la selección, pero no debe ser visto como la salvación del equipo ni Enrico, tampoco. El equipo son los 23 que están acá en Guadalajara, los que estén mejor preparados son los que van a empezar. Los demás tienen que estar listos para entrar. A los de afuera los hemos traído para que sumen. Si lo hacen, van a jugar. El hecho de que ellos vengan desde Europa no quiere decir que tengan el 100 por ciento la titularidad.
¿Fue usted quien convenció a Pérez para venir a la selección, más allá de ser su tío?
No es que lo haya convencido. Lo que pasa es que ha visto que ahora El Salvador está tratando de hacer las cosas más serias, con más organización. Él ya jugó un Mundial sub-17 para Estados Unidos. Pero hablé luego con él, tras acceder a venir a ayudar en este proceso. Le expliqué cómo estaba haciendo las cosas la Fesfut y eso lo atrajo. Es mi sobrino y sé que nos puede ayudar, porque lo conozco bien. Alguna gente estaba protestando, porque yo lo traje, porque es mi sobrino. Está bien, cada persona tiene derecho a opinar como quiere. Pero si yo llamé a Joshua es porque sé que puede aportar . Ya estuvo en un Mundial sub-17 con Estados Unidos y tiene experiencia en Europa. Eso no se lo di yo. Yo no estuve en Fiorentina cuando firmó, no estuve en la Copa del Mundo cuando él fue. Ahora tiene que venir y sumar, como Tomás, Calvillo y Dueñas.
¿Lo dejan satisfecho los cuatro microciclos realizados en El Salvador y este campamento en Guadalajara previo al Preolímpico?
No voy a poner excusas, porque podría poner muchas. Lo único que te puedo decir es que hemos aprovechado el tiempo. El tiempo que hemos pasado juntos en estos microciclos me ha ayudado bastante a evaluar al jugador, a ver detenidamente lo que tenemos. Ojalá que los jugadores capten bien el trabajo que hemos hecho. Acá podríamos pasar un año en preparación, pero eso no te garantiza que vas a ir a jugar bien. Es lo que es y no vamos a llorar y lamentar que pudimos tener más tiempo. De qué sirve hablar de eso ahora . Se aceptó el reto de esa manera.
Hace dos semanas, el volante de Metapán, Fernando Castillo dijo en conferencia de prensa que en un primer momento les costó como jugadores poder adaptarse a jornadas de hasta tres turnos de labores por día, porque no estaban acostumbrados a hacerlo. ¿Costó hacerle creer al jugador que eso era lo mejor?
Lo que más les costó fue lo mental, en lo físico no creo, porque las cargas eran como que hubieras hecho dos entrenos diarios, uno en la tarde y otro en la mañana. Lo que pasa es que los tópicos eran ideados para lo que teníamos que hacer, no mixtamos nada. Probablemente lo mental les costó, yo no les pregunté, porque en realidad no me interesa preguntarles. Tenemos al preparador físico, quien es el encargado de controlar las cargas físicas. Siempre he dicho que el jugador profesional debe acostumbrarse a lo que sea. En la visa hay que acostumbrarse a las circunstancias y dejar todas las excusas, dejar todas las cosas que no van. Pero como hemos dicho, los jugadores tienen una responsabilidad grande, llegar lo mejor posible a este torneo.