La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (COPECO) informó desde esta mañana sobre los primeros efectos de la llegada del huracán Iota a suelo hondureño, ahora degradado a un fenómeno categoría uno.
COPECO señaló desde su cuenta de Twitter que ya hay lluvias torrenciales y continuas en sectores como Alauca, Santa Lucía, Puerto Cortés y el desbordamiento del río Tocoa. En cada una de estas situaciones, efectivos de COPECO ya se han desplegado para mitigar los riesgos.
La situación de lluvias en Honduras, uno de los países que más resintió los efectos del paso del fenómeno meteorológico Eta hace algunas semanas, ha obligado a la movilización de las autoridades correspondientes, quienes declararon alerta roja desde la semana pasada y procedieron en labores de evacuación preventiva.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) confirmó la degradación de Iota a grado uno, pero mantiene la alerta para toda Centroamérica, principalmente en Honduras y Nicaragua, por los fuertes vientos y las torrenciales lluvias que podría dejar a su paso.