El Salvador es la sede del XXIII congreso iberoamericano de derecho del trabajo y de la seguridad social, el cual fue inaugurado en la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM). En el evento participó el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; el presidente de la asociación iberoamericana del derecho del trabajo y de la seguridad social, Iván Campero; la rectora de la USAM, Daysi de Gómez; y la presidenta del comité organizador del congreso, Carolina Morán.
Asimismo, en el evento estuvieron laboralistas de diversos países como Argentina, República Dominicana, México, España, Cuba, Chile, Portugal, Bolivia, Colombia, Perú, Paraguay, entre otros países de Centroamérica. Asimismo, hubo magistrados de Guatemala, diputados de Bolivia, abogados, empresarios, y sindicalistas.
El vicepresidente de la República, Félix Ulloa destacó la importancia de enfatizar en el derecho de la seguridad social como un derecho inherente a los humanos, asimismo como parte fundamental del trabajo. Asimismo, el funcionario destacó que este congreso se desarrolla en el marco de un debate del código de trabajo de El Salvador.
«En el tema de migración forzada, se ha trabajado por generar condiciones de vidas para los ciudadanos para que se puedan quedar trabajando en sus comunidades. Ahora ya no estamos en los 10 países que más migran», indicó el vicepresidente, quien recibió un reconocimiento por parte del comité organizador del congreso.
El funcionario destacó también que más de 60,000 trabajos se recuperaron entre 2021 y 2022 y que cuentan con el sistema de inteligencia de mercados internacionales que permite identificar con más precisión los mercados y fue un reto planteado por la Organización Internacional del Trabajo. Está disponible para estudiantes, docentes, investigadores, sindicatos, entre otros.
Como parte del congreso se brindaron diversas ponencias magistrales brindadas por expertos internacionales, las cuales estuvieron enfocadas en el trabajo a tiempo parcial, salarios, principios del derecho laboral, inteligencia artificial en las relaciones laborales, derechos laborales digitales, experiencias sindicales, las trabajadoras domésticas, acciones preventivas en los riesgos profesionales, experiencias sindicales, entre otros.