El pasado agosto fue el más cálido y seco vivido en India desde que empezaron los registros nacionales, un récord que se suma a varios otros en todo el mundo a causa del calentamiento global.
Agosto cae en medio de la temporada anual del monzón en India, en la que en general se produce el 80% de las precipitaciones anuales del país.
El monzón acarreó mortíferas inundaciones en algunas partes del norte de India pero, en conjunto, las lluvias fueron mucho más moderadas de lo habitual, lo que provocó un calor récord.
«Las temperaturas medias y máximas en agosto de 2023 fueron las más altas desde 1901», indicó el Departamento de Meteorología de India (IMD).
«La importante escasez de precipitaciones y la debilidad del monzón son las principales razones», explicó la agencia.
Según los datos del IMD, las precipitaciones medias en agosto fueron de 161,7 mm, 30,1 mm menos que en el último récord mínimo, registrado en agosto de 2005.
Millones de agricultores dependen del monzón por lo que las lluvias estivales son vitales para la seguridad alimentaria de India y el sustento de las comunidades rurales.
El monzón ocurre cuando el calor calienta la masa continental del subcontinente, haciendo que el aire se eleve y absorba los vientos fríos del océano Índico, lo que acaba produciendo enormes cantidades de lluvia.