Como parte de la asistencia a las familias que fueron evacuadas y albergadas, el Gobierno de El Salvador a través de diferentes instituciones visitan cada uno de los 90 albergues activos para brindar atención integral a niños, jóvenes y adultos que se encuentran temporalmente en estos espacios.
Personal del Despacho de la Primera Dama, del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), Bienestar Social, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), Ministerio de Salud (Minsal), Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONAIPD), entre otras son parte de las entidades que han dado respuesta a las necesidades de las familias durante y posterior a la emergencia.
El personal de salud del Minsal se encuentra dando apoyo a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos en los albergues habilitados. En cada lugar sed proporciona consulta médica, atención odontológica, entrega de medicamentos, y vacunación contra la influenza, COVID-19, tétano y dosis del esquema regular.
«Brindamos apoyo socioemocional a las familias que han sido afectadas por las recientes lluvias. A través de juegos y acciones lúdicas, las familias del albergue de San Marcos expresaron sus sentimientos y emociones», detalló el Minsal.
De igual manera, anoche el CONNA entregó ayuda humanitaria a las personas albergadas en el cantón Shangallo del municipio de Ilopango, y junto al ISNA se evaluó el estado de las niñas, niños y adolescentes para garantizar sus derechos y brindarles protección.
«Hemos movilizado a nuestros equipos. Este día, desde tempranas horas, continuamos con la ruta establecida y hemos llegado a diferentes albergues. Hoy más que nunca debemos de trabajar en función de toda la población», indicó la directora del CONNA, Linda Amaya.
Por su parte, el CONAIPD verifica que en cada uno de los espacios se pueda garantizar los derechos de las personas con discapacidad, se brindan orientaciones sobre el trato que se debe darle a esta población.
Durante una de las visitas, la directora de la institución, Cristina Herrera, tomó medidas a una persona con discapacidad, con el objetivo de gestionar la entrega de una silla de ruedas de acuerdo con sus necesidades.