El bachillerato técnico vocacional en desarrollo de software del Instituto Nacional de San Miguel Tepezontes, en La Paz, contará con internet satelital Starlink, una herramienta indispensable para llevar a cabo las investigaciones y programaciones que requieren ejecutar los estudiantes de esa zona del país.
La formación de los jóvenes la han venido desarrollando con la poca conectividad con la que cuentan en el lugar, y este año se graduará la primera promoción, la cual tuvo conocimientos y logros en tecnología y otras áreas en ferias nacionales, en las que han obtenido primeros lugares.
Ahora la institución tendrá mejores oportunidades para sus estudiantes con internet de alta velocidad, un objetivo que por años se habían propuesto, manifestó el docente en desarrollo de software William Samuel Mejía.
Agregó que desde hace un año da seguimiento a esta nueva alternativa de conexión que se estaba expandiendo, la cual reservaron desde que se dio a conocer que había sido lanzada, por lo que entre el 25 de abril y el 2 de mayo está previsto que sea instalado el nuevo sistema satelital.
«El internet es imprescindible en este bachillerato y esta opción satelital viene a solventar muchos problemas en los jóvenes, incluso económicos, ya que ellos debían recargar internet con el proveedor local casi cada dos días para conectarse en sus computadoras», expresó el docente.
Según Mejía, a escala nacional pocas instituciones de educación media del sistema público cuentan con este bachillerato nuevo e innovador, siendo una alternativa de formación técnica con grandes competencias para el desarrollo para los jóvenes.
Actualmente son 85 los estudiantes que cursan dicho técnico y esperan que con las mejoras integrales que está teniendo el instituto más estudiantes acudan a este.
«Nos hemos preparado para adquirir este paquete de internet satelital gestionando con los estudiantes y padres de familia; unidos los tres grados, hemos hecho actividades para obtener fondos y ya teníamos para comprarlo, porque yo les digo que no siempre hay que esperar a que nos resuelvan todo», agregó el docente, quien dijo que querían ser los primeros en esa zona del país en obtener el servicio de Starlink con internet satelital de alta velocidad.