Este miércoles, 14 de junio, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) realizó la entrega de reconocimientos a donantes de sangre en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante Altruista de Sangre.
Con el lema «Dona Sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente», el ISSS llevó a cabo dicha actividad con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de donar sangre para garantizar la disponibilidad de reservas sanguíneas en la red hospitalaria.
Las autoridades del ISSS también mostraron su complacencia a los donantes por su contribución voluntaria, la cual permite salvar vidas de los salvadoreños.
«Las donaciones de sangre nos ayudan a salvar millones de vidas, permiten realizar procedimientos médicos y quirúrgicos; asimismo, tienen una función vital en la atención materno infantil, el embarazo y la respuesta a desastres naturales. El lema de este año «Dona sangre para salvar vidas» y es precisamente lo que ustedes hacen, comparten su vida con otros que ni siquiera conocen, de forma anónima y desinteresada, dando un obsequio valioso. Es un acto de solidaridad», expresó el director del Hospital Médico Quirúrgico, Javier Osegueda.
Por su parte, el subgerente Organización de Servicios de Salud del ISSS, Jaime Castro, destacó la labor qué cada donante altruista, institución y empresas desarrollan para la recolección de sangre a través de diferentes acciones como las jornadas móviles.
«Quiero animarlos a que seamos conductores de potenciar y animar a otras personas para que se cree una red de donadores altruistas que se requieren en nuestro país y nuestros centros de atención. Aplaudimos estas acciones, es muy importante dar a conocer estas efemérides qué se celebran, pero también que se mantengan durante todo el año. Agradecerles el apoyo que nos han brindado», indicó el doctor Castro.
De acuerdo con datos del ISSS, por medio de las campañas móviles, desde enero hasta mayo del presente año, se han realizado 23 campañas, las cuales ha permitido mantener un fondo cooperativo de sangre, al momento de presentarse alguna emergencia.
Datos oficiales detallan que el Hospital Médico Quirúrgico recibió 10,421 donaciones de sangre en el periodo anteriormente mencionado, de las cuales, 989 fueron altruistas y 9,371 de reposición. En el año 2022, se atendieron a 27,203 donantes, de los cuales 2,535 fueron altruistas y 24,243 de reposición.
El Banco de Sangre atiende diariamente un promedio de 85 a 100 donantes, de los cuales el 56.71% son hombres y el 43.29% mujeres.
Cabe mencionar que una parte de las reservas sanguíneas es utilizada para transfundir pacientes onco-hematológico, hemodiálisis y diálisis, trasplante renal, cuidados intensivos y cirugía cardiovascular.
Según explicaron los especialistas, de una bolsa de sangre de 500 mililitros se extraen tres tipos de componentes o unidades: glóbulos rojos (que tiene una duración de 35 días), plasma (componente rico en coagulación que dura un año) y las plaquetas (duran cinco días).
Aleyda Alemán fue reconocida por el ISSS por ser donante altruista. Aseveró que tiene 12 años de donar sangre.
«Para mí es satisfactorio saber que puedo salvar otras vidas. Todo esto me motivó cuando mi madre estuvo enferma y nos vimos en la necesidad de andar buscando sangre para salvarle la vida. Después de ese momento, yo inicié a donar sangre de manera altruista», dijo Alemán.