Jéssica Aracely Flores y Franco Leonel Velázquez son dos jóvenes que con solo 18 años han comenzado un emprendimiento de flores de croché llamado Flochet, como una actividad para costear sus gastos personales.
Estudian tercer año de bachillerato en el Instituto Nacional de Usulután (INU). Jéssica cursa la modalidad de artes plásticas, mientras que Franco, desarrollo de software.
«El año pasado, yo quería regalarle algo especial a Jéssica que estuviera hecho por mí, así que me puse a aprender cómo hacer flores viendo tutoriales; me tardé como un mes en hacer un ramo pequeño, pero lo logré y se lo regalé», comentó Franco. Los compañeros de los jóvenes al ver las flores de croché incentivaron a la pareja a iniciar un emprendimiento.
Ella tenía ciertos conocimientos sobre croché, por lo que la idea del negocio la emocionó.
«Nos animamos porque sentimos que sería una buena oportunidad para pagar nuestras cosas y ayudar a nuestros padres. Nuestros padres desde el inicio nos han apoyado y animado, incluso nos promocionan con sus amistades», contó Franco.
Jéssica comentó que tratan de balancear sus estudios con su emprendimiento, y siempre ponen en primer lugar su educación. Cada semana se reparten el trabajo dependiendo de la carga académica de cada uno, con el objetivo de no descuidarse y cumplir los pedidos de los clientes.
«Dependiendo del tipo de pedidos y la cantidad de tareas que tenemos, así nos repartimos el trabajo. Franco es más rápido tejiendo flores y yo en los amigurumis [peluches de lana]; ambos podemos tejer los diferentes productos», mencionó Jéssica.
Ellos hacen no solo flores de croché, sino también accesorios para el cabello, gorros y muñecos de peluche tejidos, ya sea de personajes animados o personalizados.
El sueño de Franco es continuar estudiando una carrera en sistemas y tener la oportunidad de enseñar; mientras que a Jéssica le apasionan las manualidades y el diseño de moda.
Ambos, luego de graduarse, esperan continuar su negocio. Actualmente aceptan encargos y entregas en todo el país y los fines de semana se han incorporado al Paseo El Calvario, un espacio en Usulután en el que diferentes emprendedores promocionan y venden sus productos. Los pedidos pueden programarse en su cuenta de Instagram Flochet_sv. Esperan en poco tiempo lanzar una aplicación para celulares con el objetivo de facilitar los pedidos.