El Juzgado Primero de Paz de San Marcos dictaminó reglas de conducta por un año contra el exdiputado de ARENA, Mauricio «Chato» Vargas y suspendió condicionamiento el procedimiento en el que era acusado por conducción peligrosa tras provocar un accidente en el kilómetro cinco y medio de la carretera a los Planes de Renderos el 21 de mayo.
La suspensión del proceso fue solicitada por la defensa del exlegislador y entre las medidas están el no cambio de domicilio y abstenerse del abuso de bebidas embriagantes. El cumplimiento de será vigilado por un Juzgado d Vigilancia Penitenciaria.
El fiscal del caso explicó que, «la ley franquear este tipo de medidas con la finalidad de desjudializar la carga que llevan los tribunales , eso son criterios de oportunidad que tienen los cuidados en ciertos delitos». Agregó que, si Vargas no cumple con lo dictaminado se retomará el proceso y se le sumará el delito de desobediencia.
«Hasta aquí termina el proceso, pero hay que saberlo entender porque tal como lo establece la figura la suspensión condicional del proceso, es una suspensión, es decir un cese transitorio del proceso a la espera que él (Vargas) cumpla con esas reglas de conducta, pero si las incumple deberá iniciarse el proceso en este estado, es decir, entraríamos a conocer del fondo en la audiencia inicial y se le incrementaría el delito de desobediencia», aclaró el representante de la Fiscalía.
En su acusación, la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que el hecho se trataba de un caso de conducción peligrosa por haber manejado en estado de ebriedad y fue la razón por la que lo capturaron el pasado viernes.
El ministerio público detalló que las pruebas de alcohol en el aliento arrojaron un 121%, agregaron que la Ley requiere que sea un porcentaje arriba del 100%.