La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) ha registrado una disminución en los reportes hechos por los usuarios por falta del servicio de agua potable, esto debido a la mejora en el abastecimiento del líquido, así lo detalló el presidente de la autónoma, Rubén Alemán, durante la entrevista Diálogo con Ernesto López.
«Hemos tenido una disminución significativa en reportes recibidos por falta de agua. En enero de 2021 empezamos a recibir un poco más de 6000 reportes, en diciembre llegamos a 1000», detalló el funcionario.
Señaló que este es un avance importante en el abastecimiento de agua, producto de la renovación que el Gobierno ejecutó en 2021 en la Planta Torogoz, la cual beneficia al 40 % del gran San Salvador.
A través de las mejoras desarrolladas se logró incrementar la producción y pasar de 1.6 a tres metros cúbicos por segundo.
«En el tema de abastecimiento, uno de los principales hitos que se hizo en el 2021 fue la modernización de la planta Torogoz, abastece el 40 % del Gran Salvador. Incrementamos la producción de 1.6 a 3 metros cúbicos por segundo», explicó Alemán.
De igual manera, explicó que como parte de las acciones en beneficio de la población en cuanto a la calidad del agua se creó el Laboratorio de Alerta Temprana e Investigación Limnológica, a través del cual se identifica algas en muestras de agua.
«Es un laboratorio que permite la identificación y análisis de algas. Tenemos tres microbiólogos, y hemos realizado más de 1,000 análisis de identificación taxonómica, de cuantificación de algas, además de Nitrógeno y Fósforo», sostuvo.
Agregó que también se inauguró un laboratorio en occidente y para este 2022 la apuesta es la habilitación de otro centro de análisis en la zona oriental, de manera que la ANDA pueda continuar garantizando el abastecimiento con agua de calidad para la población.
«Lo que se viene en términos de calidad es importante, le estamos apostando a crear un nuevo laboratorio en oriente. Queremos que el corazón de este laboratorio sea el análisis de metales pesados y plaguicidas», subrayó el titular de la ANDA.
Por otra parte, afirmó que son más de 17,000 salvadoreños los que se han acogido al decreto transitorio de exoneración de moras e intereses por incumplimiento de pagos. Actualmente, los usuarios pueden recibir la condonación de hasta el 60 % de multa a través de la normativa vigente.
«Se hizo un decreto transitorio para exonerar moras y recargos por incumplimiento que aún está vigente. Más de 17,000 se acogieron a este decreto, aún está vigente, nada más que ahora es el 60 % de esa exoneración y dura hasta el 23 de enero», dijo.
A través de este proceso, la ANDA ya ha recuperado alrededor de $5 millones.