El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que las primeras obras que se desarrollan como parte del megaproyecto Los Chorros es la construcción del viaducto Francisco Morazán, que será el puente más grande de El Salvador; adicionalmente, también iniciaron las tareas de ampliación.
«En el proyecto de Los Chorros hemos empezado con dos tareas principales: los accesos para construir las pilas del viaducto y la ampliación de la carretera [Panamericana] desde San Juan Opico a El Poliedro», informó ayer en la entrevista Pulso Ciudadano.
Cabe destacar que el viaducto Francisco Morazán se construirá sobre el río Los Chorros, que recoge el caudal de la quebrada El Guarumal, para luego convertirse en el río Colón. Las pilas del viaducto tienen una altura promedio de 32 metros.
El 24 de octubre inició la construcción de este proyecto, catalogado como el más grande y ambicioso en la historia reciente del país. Su edificación está a cargo de la empresa coreana Dongbu Corporation y se desarrollará en tres tramos. El primero será la ampliación a ocho carriles (cuatro en cada sentido) desde la salida de Santa Tecla (en el sector conocido como Las Delicias) hasta el inicio del viaducto.
El segundo tramo es la construcción del viaducto y la tercera inicia al final del viaducto y tiene una longitud total de 9,062 kilómetros.