Como parte del Plan Vacación Agosto 2023, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, realiza verificaciones de precios de alimentos y productos vencidos en diferentes establecimientos del país. Recientemente, las verificaciones fueron en SivarLand y en un cine de la capital salvadoreña.
En ese sentido, Salazar informó que durante los primeros días de las vacaciones de agosto, han realizado más de 150 verificaciones en diferentes comercios del país, como restaurantes, hoteles, tiendas de conveniencia y otros lugares donde se comercializan productos alimenticios.
Esas inspecciones dieron como resultado 28 hallazgos de incumplimiento, principalmente, de productos vencidos, casos en los que hasta la fecha, se han retirado más de 133 artículos del mercado, entre los que destacan variedades de pan, sabrosadores, boquitas y bebidas carbonatadas, entre otros.
«Nos encontramos realizando diferentes operativos con el objetivo de salvaguardar los intereses de la población en aspectos de seguridad comercial. Esto demuestra el compromiso de nuestro Gobierno y de otras instituciones del Estado que trabajamos activamente durante este período vacacional y evitar cualquier tipo de abuso», explicó el funcionario.
Asimismo, agregó que los productos retirados han sido detectados, principalmente en las áreas de cocina, por lo que seguirán realizando verificaciones para efecto de poder evitar este tipo de incidentes que puedan poner en riesgo la salud de la población. En estos casos se multarán hasta con 500 salarios mínimos.
Por otra parte, la Defensoría pidió a la población se mantenga atenta a la información que los proveedores ofrecen en promociones y ofertas. «Hemos encontrado siete hallazgos en comercio y hoteles, en donde toda la información que se ponga a disposición de los consumidores debe de ser clara, precisa y oportuna, para no generar ningún tipo de engaño al consumidor», agregó.
Además, informó que, a través de los 35 puntos fijos a escala nacional, la institución ha realizado más de 2,600 atenciones durante este período vacacional, de las cuales destacan 300 denuncias que se han logrado tramitar en sectores como telecomunicaciones, venta de electrodomésticos y enseres del hogar, así como en el sector de servicios financieros
«Hacemos un llamado a la población a poner su denuncia durante el período vacacional ante cualquier problemática de consumo a través de nuestros canales como el 910 y el WhatsApp 78441482», comentó.
Por otra parte, el presidente de la Defensoría verificó la calidad y precios de los productos en un cine de la capital.