El Plan Nacional de Vacunación dio inició el pasado 17 de febrero, y luego de 8 meses transcurridos, 8,096,778 de dosis han sido aplicadas en todo el territorio salvadoreño.
La estrategia de inmunización ha sido implementada y desarrollada por el Gobierno de El Salvador bajo un trabajo articulado de instituciones como el Ministerio de Salud, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada, en beneficio de la población.
A lo largo de estos meses diferentes mecanismos para brindar un mejor acceso a la vacuna han sido desarrollados, hasta la fecha más de 160 centros de vacunación se encuentran a disposición de los salvadoreños, se creó el Megacentro y 3 autocentros, y recientemente el Gobierno inició con dos nuevos métodos: los centros móviles y la vacunación casa por casa, que involucra a cientos de trabajadores de la salud desplazándose en todo el territorio nacional para llevar el medicamento a las personas.
Actualmente, niños y niñas mayores de 6 años, adolescentes, adultos, y adultos de la tercera edad se encuentran obteniendo el beneficio a través de dichos mecanismos de vacunación.
Además, hoy por hoy, también se han habilitado todos esos mecanismos para que los salvadoreños puedan optar por vacunarse en día domingo.
Hasta la fecha, 4,227,768 personas han recibido al menos la primera dosis; 3,588,788 la segunda y a más de un cuarto de millón ya le fue aplicado el refuerzo de la vacuna.
El Salvador ha destacado de forma significativa por su estrategia de inmunización.
El pasado 15 de octubre el país reportó un total de 12,753,500 de vacunas anti COVID-19 desde el 17 de febrero de este 2021, día en que dio inicio el Plan Nacional de Vacunación.
Recientemente, el último cargamento de vacunas consistió en 198,9000 dosis de la farmacéutica Pfizer, lo cual terminó de posicionar al territorio salvadoreño como uno de los mejores países en la región centroamericana con una excelente estrategia de vacunación contra el virus SARS-CoV-2.
Se trató del cuadragésimo lote, una compra directa del gobierno que totaliza 8,896,650 las adquiridas de esta forma y 3,856,850 por medio de donaciones. De Pfizer han comprado un total de 20 lotes, es decir, el 50 % de lo recibido a la fecha. De los 20, 17 lotes son por compra directa y tres el mecanismo COVAX.