La Montañona es una reserva forestal es considerada como la mayor reserva ecológica del departamento de Chalatenango y una de las más importantes de El Salvador. El territorio es rico en fauna y flora. La vegetación está compuesta por árboles de pino, encino, roble y liquidámbar entre otros. Se encuentra a unos 1,700 metros sobre el nivel del mar, con un bosque de más de 500 hectáreas que cuenta con diversos senderos para caminar, espacios para acampar y túneles para explorar.
De acuerdo con el guía, Antolín López, este lugar durante la guerra civil que vivió El Salvador en los años 80, sirvió como refugio para los miembros de la guerrilla y se han adecuado diversos senderos para que las personas puedan disfrutar de miradores naturales hacia diferentes puntos del país. El recorrido es de unos cinco kilómetros y depende del paso de los turistas este se puede realizar en tres horas.
Durante la caminada se pueden observar los rastros de las detonaciones de varias bombas de 500 libras que eran lanzadas por los aviones para atacar a la guerrilla.
López detalla que hay ciertas características que llama la atención de este bosque. Uno de ellos es que hay una especie de respiradero de la montaña.
«El agua de esa laguna es de boro (elemento químico que se usa para fabricar vidrios tipo Pyrex o esmaltes) y hierro. En el propio verano se ve como que salen burbujas de aire que explotan afuera, por eso decimos que es un respiradero del bosque», dijo.
Otra de sus características es que unos 60 metros del suelo es pura roca, según la investigación que han realizados diversos especialistas, señaló.
Por ser una reserva forestal habitan una variedad de especies de animales, aves y una abundante vegetación.
Algunas especies de flora que se puede encontrar en el lugar es pinabete, roble, mancica (también conocido como la manzanilla de la muerte, manzanillo de playa o árbol de la muerte), encino, liquidámbar y pepetos.
«También hay arbustos que los indígenas lo ocupaban para hacer nidos de casa, que se llaman petatillo, y servía para madurar aguacates y mangos. Además, para embolsas duraznos», apuntó.
En cuanto a la fauna se han observado los triguillos, el puma, el venado gris y cola blanca.
Si deseas visitar este lugar, es necesario contar con un vehículo 4×4 por las condiciones de la calle. El costo de la entrada es de $1 y debes de coordinar con un guía para que puedas escuchar la historia que guarda dicho lugar. También puedes acampar, siempre y cuando lleves lo necesario para ello y el costo siempre es de $1.
TATÚS
También se encuentran algunos tatús (cuevas pequeñas o refugios subterráneos) que durante el conflicto servían para esconderse o para curar a los enfermos y heridos. López detalla que estos son de estilos vietnamita y eran construidos en un lapso de seis meses.
«Estos los ocupaban para almacenar comida, ropa y medicina. No todos conocían de estos lugares, lo más que sabían eran tres o cuatro personas, porque en medio de ellos andaban infiltrados del ejército y si estos se daban cuentan los destruían», dijo.
En el lugar, hay más de seis tatús, uno de ellos es «El hospitalito», donde se podían alojar hasta 20 heridos en forma temporal. Al entrar al lugar se observa dos espacios estilo cuartos, el primero mide entre cinco y seis metros, y el segundo tres.
MIRADOR DE LA PUNTA 50
Este es uno de los lugares con una vista de varios puntos de Chalatenango, lo cual se les facilitaba ver los aviones cuando los querían atacar o en fuga. Colocaban en el suelo un fusil de calibre .50 con un peso de 4 kilogramos y mide 1.5 metros. Esta dispara a una velocidad de salida de 854 m/s alrededor de 70 balas por minuto con un alcance de 2,500 metros.
«Esta arma la cargaban entre seis personas por el peso. Desde la vista que se tiene en esta parte del cerro se ve la parte de Río Sumpul, la presa 5 de noviembre y otros municipios de Chalatenango», dijo.
BOSQUE DE LIQUIDÁMBAR
Uno de los senderos cuenta con liquidámbar, una especie de árbol caducifolio de la familia Altingiaceae, que puede medir de 20 a 35 metros.
Las hojas de esta especie don palmadas y lobuladas, de 7 a 19 centímetros largas y anchas y con un pecíolo de 6 a 10 centímetros, luciendo parecido a las hojas de los arces o como dicen la hoja de la bandera de Canadá.
López, detalló que se cree que este tipo de árbol este «puede ser el bosque futuro de La Montañona porque es el más resistente a sobrevivir por que la raíz es profunda y absorbe agua de alta profundidad».
HOTEL Y RESTAURANTE GÉNESIS
En el lugar te ofrecen confortables habitaciones dobles, triples y ejecutivas. Estás cuentan con internet, agua caliente y televisión con cable.
Además, ofrecen un menú con platillos a la carta y típicas, mariscos, ceviche, cocteles y bebidas tanto frías como calientes. También posee área para eventos sociales y corporativos.
Está ubicado en el centro del municipio de La Laguna. Para más información puedes contactarlo al 2309-9350 o búscalo en Facebook como Hotel y Restaurante Génesis.
MAISBIER
Este lugar se encuentra en el municipio de La Laguna. Opera desde el 2019. Son especialistas en la elaboración de cerveza artesanal a base de maíz y tropicalizada con sabores salvadoreños. Ofrecen cervezas suaves, moderadas, amargas y maltosas.
Además, cuentan con seis estilos bases y uno de temporada que es como una bebida gastronómica, la última fue ayote en miel.
Algunas de sus cervezas son la American Pale Ale, Cream Ale y Ginger Ale.
Su horario de atención son sábado y domingo de 12 del mediodía a 8:00 p.m. En Instagram los encuentras como @maisbier.sv.