El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, destacó el trabajo realizado por la Fuerza Armada durante la implementación de los planes de seguridad del actual gobierno para garantizar el bienestar de la población que diariamente se moviliza en buses y microbuses y reducir hasta un 100 % el cobro de la extorsión de las pandillas hacia los empresarios.
«Un empresario de buses manifiesta que se ha reducido al 100 % la extorsión; nosotros sabíamos que había desaparecido por la presencia (militar), los diferentes cercos y todas las estrategias emanadas por el señor presidente de la república (Nayib Bukele) relacionadas a la seguridad han ayudado», expresó el funcionario durante la entrega de un moderno autobús al personal de la Marina Nacional.
El jefe castrense también afirmó que se mantendrá la presencia de soldados en paradas de buses y acompañando a los ciudadanos en las unidades.
«Tenemos un plan específico para el transporte, en el cual hay soldados ubicados en las diferentes paradas de buses y también abordamos el transporte colectivo, de esa manera es que estamos haciendo presencia», explicó el ministro.
Actualmente la institución militar mantiene más de 20,000 soldados en labores de seguridad ciudadana y combate al narcotráfico junto a la Policía Nacional Civil (PNC), así como para atender emergencias provocadas por causas naturales como parte del Sistema Nacional de Protección Civil.
EMPRESARIOS RECONOCEN LOGROS EN SEGURIDAD
A las afirmaciones del ministro de Defensa coinciden también la opinión de algunos empresarios del transporte colectivo, que han afirmado que la extorsión ha dejado de ser un problema para el sector.
«Creería que ya estamos casi en un 100 % libre de ese problema (extorsión), estamos agradeciéndole a Dios, primeramente, y a la decisión que tomó el presidente (Bukele) en su momento de entrar de frente ante este flagelo que teníamos», manifestó el presidente de la Mesa Nacional de Transporte, Luis Regalado.
Destacó el acompañamiento que las fuerzas del orden realizan en los recorridos de algunas rutas. «Se ve el acompañamiento policial, uno quisiera que estuvieran 24 horas pendiente, pero sabemos que varía de acuerdo con la necesidad que se presente», dijo.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), Genaro Ramírez, manifestó que gracias a la estrategia de seguridad miles de vidas se han logrado salvar.
«Reconocemos que se han salvado muchas vidas en el sector transporte, nosotros perdimos más de 3,500 entre empleados y empresarios porque también fueron asesinados muchos empresarios», dijo.
Según los registros policiales, los asesinatos de motoristas, cobradores y empresarios del transporte fueron recurrentes durante los gobiernos de los partidos ARENA y FMLN, solo en 2015 hubo más de un centenar de crímenes.
«Lo hemos dicho públicamente la gente se puede mover más, la gente sale con mucha más tranquilidad y no tienen que pedir permiso para entrar de una colonia a otra», comentó Ramírez a la salida de una entrevista televisiva junto con Regalado.