La oposición en Francia exigió al gobierno el martes que interrumpa los vuelos con Brasil para limitar la propagación de la variante brasileña del covid-19.
«No entiendo cómo se confina a los franceses pero se mantiene estas conexiones aéreas», dijo Damien Abad, presidente del grupo de derecha Los Republicanos ante la Asamblea Nacional.
«Pido al ministro de Transporte revisar su posición y negociar esto con Europa para que se pueda interrumpir esta conexión», añadió Abad.
El secretario nacional del Partido Comunista francés, Fabien Roussel, pidió por su parte que «se tomen medidas de cierre de fronteras o de cuarentena estricta para las personas que vienen de países en donde hay un variante peligroso».
«Al menos deberíamos pedirles que se queden 15 días en un hotel, como se hace en otros países», añadió en una entrevista con la cadena de noticias CNews.
La situación sanitaria en Brasil no cesa de agravarse desde febrero, debido a la aparición de una variante del virus que se originó en el gigante sudamericano, conocida como P1, considerada más contagiosa y peligrosa.
Aunque en Francia la variante brasileña sigue siendo minoritaria, los profesionales de salud alertan desde hace unos días de la propagación en Europa de esta cepa.
«Al principio puede parecer inofensivo, pero luego puede aumentar muy rápidamente», señala el epidemiólogo Antoine Flahaut en las columnas del diario Le Parisien.
Interrogado al respecto, el ministro francés de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari, explicó el lunes que Francia había «mantenido algunas líneas» aéreas con un protocolo sanitario «reforzado».
«Antes de la pandemia llegaban a Roissy [el principal aeropuerto de Francia] unas 50.000 personas por semana. Hoy son 50 al día, vienen después de haberse sometido a una prueba PCR, a veces hacen una prueba antigénica al llegar, y deben justificar una razón de peso» para ingresar al país, dijo.
Aunque reconoció la gravedad del tema justificó el mantenimiento de las conexiones aéreas por respeto a la ley.
«Los franceses deben poder seguir viniendo, en nombre de la libertad de circulación», señaló.
El presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand (LREM, partido gobernante), abogó por una respuesta al respecto a nivel europeo.