El monumento Las Tres Cruces recibe a los visitantes que se dirigen a El Paisnal, en el departamento de San Salvador. Ese es el lugar donde el padre Rutilio Grande fue emboscado y asesinado la tarde del 12 de marzo de 1977. Ese día, él se dirigía a celebrar una misa; sin embargo, él y sus dos acompañantes recibieron disparos cuando iban en la carretera, por lo que el vehículo se salió del camino.
Más de 44 años después, el padre Rutilio será llevado a los altares de la Iglesia católica por medio de la beatificación que se desarrollará mañana en la Plaza Salvador del Mundo. Sus dos acompañantes, Nelson Lemus y Manuel Solórzano, también serán beatificados por su martirio. En la iglesia de El Paisnal se encuentran los tres cuerpos y recientemente ha sido construido un mausoleo con las imágenes de los beatos y la fachada de la iglesia antigua.
«Desde que supimos de la beatificación, nos hemos dedicado a trabajar en la construcción del mausoleo. Las comunidades han celebrado la misa especial cada 12 de mes. La gente está contenta, ansiosa», explicó el padre Juan Carlos Palacios, párroco de El Paisnal, a «Diario El Salvador».