«Por décadas el freno principal de nuestra economía se llamaba violencia e inseguridad», afirmó esta mañana el presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez.
El funcionario especificó que la violencia le costaba a El Salvador alrededor del 14 % al 19 % del Producto Interno Bruto (PIB).
«Las medidas y estrategias tomadas por el presidente Bukele han sido un éxito y han permitido que las empresas, mediana, micro o transnacional establecida en El Salvador dejeran de pagar extorsión a las pandillas. No había actividad económica en El Salvador que no estuviera afectada por las pandillas», señaló.
Dichas estrategias, llevaron al país a experimentar un crecimiento económico al cierre de 2023 un crecimiento del PIB de 3.5 %, impulsado por un crecimiento sostenido de las principales actividades económicos como la construcción.
«Aunque la seguridad no es una variable económica, en El Salvador ha sido impulsor de todo este crecimiento económico, las empresas, familias y emprendedores ya no están pagando extorsión. Ahora se puede invertir, reinvertir y generar nuevas fuentes de empleo», dijo.
De acuerdo con el titular del Estatal el turismo se ha convertido en otro factor determinante de este crecimiento económico, puesto que este indicador pasó de un estimado del 5 % de aporte al PIB a un aproximado del 11 % según datos del Ministerio de Turismo.
«El turismo también es fundamental, estábamos en una lista donde nadie quería venir a El Salvador con mucho orgullo podemos decir que El Salvador fue el más visitado de Centroamérica en 2023. Entre enero y febrero de este año recibimos un 35 % más que la misma fecha del año pasado, es probable que este año también nos convirtamos en el país más visitado», sostuvo Douglas Rodríguez.