La vida en la ciudad puede ser muy agobiante porque nos movemos de forma mecánica entre las mismas actividades y gran parte del tiempo lo pasamos en el tránsito, respirando aire contaminado y observando paisajes grises.
Sin embargo, es momento de dejar todo eso atrás y disponernos a explorar nuestro territorio, específicamente el municipio de Perquín, departamento de Morazán.
Allá, se ubica Llano del Muerto. Una extensa área de 6,000 hectáreas con ríos, cascadas, zonas boscosas, formaciones rocosas y, lo mejor de todo, con encantadores hostales que permiten gozar de inolvidables estadías en familia o con amigos.
Son 223 kilómetros de San Salvador hasta LLano del Muerto, para los cuales se requiere de cinco horas aproximadamente (en vehículo particular) para llegar, pero todo el trayecto merece la pena.
Antes de llegar a Perquín, yo he disfrutado con el cambio de clima, los paisajes, y ahora te comparto mi gran experiencia en Llano del Muerto.
El clima templado del lugar invita a abrigarse un poco y a disfrutar de bebidas calientes, pero no pude resistir las cascadas que llegan hasta los ríos Sapo y Guaco (este último limítrofe con Honduras). Sus aguas cristalinas y frías son todo un desafío, pero siempre vale la pena un buen chapuzón.Y si de pernoctar o comer se trata, en el sitio hay una buena variedad de ofertas. ¡Conócelas!
1. Fincas Las Margaritas
Se encuentra en el desvío de Tejera, es decir, el punto que divide la carretera internacional a Honduras y la calle que conduce a Perquín.
El lugar es muy accesible y económico. Puedes hospedarte en alguna de las habitaciones del hotel o, si prefieres, en alguna de sus cabañas. Las habitaciones sencillas van desde los $40, para disfrutar solo o en pareja; las triples cuestan $65 y las cuádruples $80, que incluyen desayunos.
La finca ofrece paseos de día y piscinas para niños y adultos, estas últimas a $2 por persona. Los más atrevidos pueden practicar juegos extremos como canopy o cuerdas altas. Si te interesa visitar finca Las Margaritas puedes llamar al 7231-4623 para agendar tu visita, por supuesto, reservar una habitación o cabaña.
2. Villa Verde Perquín
Este destino es ideal para disfrutar de cabañas en medio del bosque y darte un chapuzón en piscinas naturales, así como gozar de las hermosas cascadas que se encuentran dentro de las 10 manzanas de la propiedad.
El lugar ofrece cabañas equipadas con sala, comedor y terraza. Todas con cocina, refrigeradora, microondas, televisión con cable y agua caliente.
Acá puedes llegar en grupos y compartir tours de senderismo, recorrer las caídas de agua, apreciar un cañón y todas las hermosas vistas desde un mirador. El sitio tiene capacidad para hospedar hasta 14 personas por cabaña.
En Villa Verde Perquín vas a recibir una atención personalizada y por esa razón debes reservar con anticipación al 7668-5413. En este número puede consultar sobre rutas u otros sitios turísticos que puedes visitar en la zona.
3. Cabañas Llano del Muerto
Ofrece cabañas familiares, áreas de camping, acceso a cascadas, piscinas naturales, área verde, senderismo y restaurante donde puedes disfrutar de deliciosos desayunos desde las 7:00 a.m.
El ingreso tiene un costo de $2 por persona si has decidido llevar alimentos y bebidas; pero si vas a consumir en el restaurante, no es necesario cancelar la entrada.
Te puedes hospedar en cabañas dobles por $95 o para cinco personas por $125, ambas incluyen desayunos. Para hospedarte, la hora de entrada es a las 3:00 p.m. y la salida a las 12:00 del mediodía; aunque puedes usar las instalaciones antes y después de ese horario sin ningún costo adicional. Para más detalles puedes marcar al 7856-5662.
4. Hacienda la Florecía
Nació como un lugar familiar, pero debido a su belleza los lugareños y turistas solicitaban que les permitieran hospedarse y es así que nació este negocio rodeado de paisajes impresionantes.
Es todo un deleite porque cuenta con un nacimiento de agua que se desplaza por toda la propiedad hasta terminar en una cascada.
La entrada general es de $5 y las familias tienen la opción de alquilar kioscos por $10, donde se pueden colocar hamacas y llevar sus propios alimentos.
Si lo tuyo es realizar actividades al aire libre, puedes realizar caminatas, jugar en una cancha de fútbol, nadar en una piscina de agua natural. Si lo tuyo son los juegos extremos puedes lanzarte del canopy. También hay servicio de hospedaje que puedes reservar al 7947-9190.
5. Villa Márquez
Hotel y Restaurante Villa Márquez te ofrece una estadía placentera, ya sea de día o para pasar la noche. Las habitaciones con cama matrimonial, para una o dos personas, cuestan $84, las 24 horas; las triples tienen un costo de $105 y las cuádruples, $126. Todas incluyen desayunos y el uso de la piscina.
Si tu plan es disfrutar solo el día, puedes alquilar un kiosco por $18, que está equipado con dos mesas, ocho sillas y dos hamacas. También hay otros kioscos más grandes donde pueden estar hasta 25 personas, en este caso pregunta sobre los paquetes que te ofrecen.
Los interesados en Villa Márquez pueden obtener información al 7693-4117.