La reacción en cadena iniciada por la fusión de «Barbie» y «Oppenheimer» explotará este domingo en la gala de los Óscar, donde una debe dominar la alfombra roja y la otra, los premios.
«Oppenheimer», el drama épico de Christopher Nolan, sobre el padre de la bomba atómica, y media naranja del fenómeno «Barbenheimer», es la gran favorita para ganar la estatuilla a mejor película, entre otros premios de la gran noche de Hollywood.

La combinación de un director reverenciado, un elenco impecable, éxito comercial y crítico y un tema relevante indica que «no hay ninguna razón para pronosticar otra cosa», dijo Scott Feinberg, columnista de premios de The Hollywood Reporter a AFP.
«Sería una sorpresa como ninguna otra si ‘Oppenheimer’ no gana» mejor película, dijo.
Los especialistas pronostican que la cinta se llevará los premios a mejor director, actor de reparto para Robert Downey Jr. y varios de los premios técnicos, desde fotografía y edición, a sonido y banda sonora.
También es probable que se lleve el Óscar a mejor actor con Cillian Murphy, quien está empatado en las apuestas con Paul Giamatti, de «Los que se quedan».
Y si la película, basada en la biografía de J. Robert Oppenheimer, ganadora del Pulitzer, se impone en la categoría de mejor guión adaptado, el triunfo sería descomunal.
«Fui con todo para ‘Oppenheimer’ este año», dijo un votante bajo anonimato, debido a que los miembros de la Academia tienen presente que no deben hablar sobre sus votos.

«Fue un triunfo cinemático tan monumental (…) Éste es el año para ‘Oppenheimer’», le dijo a AFP.
Ya el desenlace en la categoría de mejor actriz es de suspenso.
Emma Stone, quien ya tiene un Óscar por «La La Land», es vista como una de las grandes actrices de su generación. En «Pobres criaturas», su interpretación es impresionante y audaz.
Pero Lily Gladstone, de «Los asesinos de la luna», no sólo tiene la influencia de su director Martin Scorsese de su lado, sino también el peso de la historia.
Puede convertirse en la primera estadounidense con raíces indígenas en ganar un Óscar como actriz.
«Gladstone estaba frente a Robert De Niro y Leonardo DiCaprio, estos enormes actores, y ella fue el corazón de la película», dijo el votante anónimo.
Si las favoritas fragmentan la votación cancelándose mutuamente, «no puedes subestimar a Sandra Hüller (…) Ella es la cenicienta», añadió.
Hüller es la protagonista del drama francés «Anatomía de una caída», favorita para guión original.
El «afortunado» biógrafo de Oppenheimer alenta ahora un triunfo en los Óscar