En los últimos meses, Shivani Dalal tuvo que hacer varios cambios en su vida. Con la inflación consumiendo su salario de educadora, se vio obligada a recortar su presupuesto doméstico y buscar un segundo trabajo.
Los maestros en Arizona están entre los peor pagados de Estados Unidos (EE. UU.). El gremio en este estado se convirtió en uno de los más perjudicados por el aumento del costo de vida en el país, que va a las urnas el próximo martes para elegir gobernadores, legisladores y otros cargos regionales.
La economía, afectada principalmente por el alza de la inflación, está en el centro de la pelea por los votos.
Dalal, de 27 años, cuenta que durante el verano «estaba bien, pero bien justo». Después de pagar el alquiler, el crédito del carro y los servicios, le restaban apenas $400 para vivir, todo un desafío en un país donde los precios de los alimentos se cuadruplicaron en los últimos meses.
Para sobrevivir, esta maestra aceptó un segundo empleo y hace campaña para los demócratas después de su horario de clases, que eleva su carga laboral a más de 70 horas por semana.
La inflación pospandemia en Phoenix, capital de Arizona, registró el aumento de los precios más alto del país en agosto, un alarmante 13 % interanual.