El accidente se produjo poco antes de las 08H00 (07H00 GMT) cuando un tren que estaba parado en la estación de Montcada i Reixac, a unos 10 km de Barcelona, recibió el impacto de otro que estaba realizando una maniobra.
«Ciento cincuenta y cinco personas han tenido que ser atendidas, 39 que han sido atendidos y trasladados a centros hospitalarios, o centros de atención primaria», explicó a la prensa la ministra de Transportes, Raquel Sánchez en el lugar del accidente.
«Afortunadamente, y dentro de lo aparatoso de esta colisión y de este accidente, no ha habido que lamentar heridos graves, sí que heridos leves», continuó la ministra.
Los heridos sufren «policontusiones, algún traumatismo en la cabeza, pero sin gravedad», precisó a la prensa Joan Carles Gómez, responsable de Servicios de Emergencias Médicas, explicando que el impacto fue «a una velocidad muy baja, pero había gente de pie que ha salido proyectada, y sufrieron golpes».
El tráfico ferroviario en ambos sentidos fue suspendido y se está investigando lo ocurrido, anunciaron el operador ferroviario Renfe y la ministra Sánchez.
La colisión fue «entre un tren que estaba estacionado, ya se encontraba parado, y otro tren que estaba haciendo (…) una maniobra que se realiza frecuentemente», narró Sánchez.
«Es una maniobra segura, pero se están analizando cuáles han sido los motivos de esta colisión y de este impacto», añadió.
La mañana era de niebla, pero «no parece ser que la situación meteorológica haya podido incidir», precisó la ministra.