El canciller explicó en la conferencia de prensa diaria del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que cuando los solicitantes de asilo están en alguna de las embajadas de México, es decir, en territorio mexicano, «pues les concedes el asilo», porque «es una decisión independiente y soberana de México».
Ebrard agregó que tras conceder el asilo, México negocia con las autoridades peruanas el salvoconducto para que los familiares de Castillo puedan salir de Perú y viajen a México si así lo desean, al recalcar que «están en territorio mexicano porque es nuestra embajada».
El asilo en México de la esposa de Castillo y sus hijos recibió el lunes la aprobación de la cancillería peruana, aunque faltaba la aprobación del ex mandatario, encarcelado desde el pasado 7 de diciembre, cuando anunció su decisión de «disolver temporalmente» el Congreso.
El Congreso peruano tenía previsto debatir y votar ese día una moción para destituir a Castillo por presunta «incapacidad moral permanente».
A raíz de la decisión del ex presidente Castillo, la entidad legislativa declaró la vacancia presidencial y su destitución, además de juramentar a la entonces vicepresidenta Dina Boluarte como nueva detentora del cargo de presidenta.